Fomento de una cultura ambiental para el rescate y conservación de las zonas verdes en la institución educativa distrital magdalena sede 2 santa catalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOMENTO DE UNA CULTURA AMBIENTAL PARA EL RESCATE Y CONSERVACIÓN DE LAS ZONAS VERDES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MAGDALENA SEDE 2 SANTA CATALINA

ANDRES DAZA DÌAZ

Tutor(a):

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MADRID
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA RECREACIÓN ECOLÓGICA
SANTA MARTA
2009

1. DEFINICIÓNDEL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Institución Educativa Distrital Magdalena, Sede 2 Santa Catalina se aprecia la falta de amor y cuidado por la naturaleza, además del poco sentido de pertenencia que los estudiantes tienen hacia las escasas plantas y árboles que hay en la escuela.

Existe abandono y destrucción de las zonas recreativas de la institución constituida enparte por una cancha múltiple que se encuentra en mal estado, sin delimitación y sin mallas, lo que impide que el normal desarrollo de las actividades lúdicas que beneficiarían si de dieran, todos los procesos formativos que se llevan a cabo en la escuela.

Tal vez, la situación más preocupante en la I.E.D. Magdalena sede 2 Santa Catalina es que no existe en este momento una conciencia ni culturaambiental entre los estudiantes, razón por la cual se observan ciertos tipos de actitudes y comportamientos como los siguientes:

- Indiferencia hacia el cuidado del entorno ambiental de la institución
- Contaminación del ambiente escolar al arrojar basuras en lugares distintos a las canecas y cestas destinadas para tal fin.
- Destrucción de las escasas plantas que hay en laescuela

Debido a esta problemática, es urgente la necesidad de sembrar plantas y árboles que permitan contar con zonas verdes en espacios que todos los miembros de la comunidad escolar puedan cuidar y mantener en óptimo estado. A lo anterior podemos añadir, que para lograr este propósito se requiere fomentar el cuidado, respeto y amor por la naturaleza, que se haga extensiva a todos losespacios de la institución donde los estudiantes se desenvuelven y actúan.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es posible fomentar una cultura ambiental en la comunidad de la I.E.D. Magdalena sede 2 Santa Catalina, a través de la recuperación y conservación de las zonas verdes y recreativas?

3. ANTECEDENTES

1.3.1 Antecedentes bibliográficos

Se consultó sobre la implementación deproyectos de investigación afines a la temática abordada en la presente propuesta y se encontraron trabajos como los que se describen a continuación.

El primer trabajo encontrado lleva por título: “Metodología para el desarrollo de una cultura ambiental en la Escuela Politécnica Agropecuaria”. Este trabajo fue presentado en marzo de 2007 por Pedro Garrido Valiente al Instituto Pedagógico Superior“Raúl Gómez García” de Cuba. El objetivo fundamental de este proyecto era desarrollar una sensibilidad ética en los estudiantes de los Institutos Politécnicos Agropecuarios respecto a la utilización de los recursos ambientales, en una cultura del trabajo y para la vida, a partir de la concepción de acciones interconectadas dialécticamente en los componentes académico, laboral, investigativo yextensionista.

Entre los logros que destaca el autor de este proyecto están los siguientes:

• Se diseñó de manera conjunta un modelo de acción para implementar una educación ambiental en las escuelas a partir del concepto de desarrollo sostenible.
• Se logró crear conciencia entre los docentes y estudiantes de las escuelas agropecuarias respecto a la utilización de los recursosambientales.
• Se crearon las bases para la construcción de una cultura ambiental fundamentada en la concepción de acciones interconectadas dialécticamente.

Un segundo trabajo afín a la presente temática fue el proyecto de investigación titulado “Construcción de una cultura ambiental en el Colegio Compañía de María “La Enseñanza” de la ciudad de Pereira y presentado por los docentes Marta...
tracking img