fonacot

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Los Gobernantes de México son quienes han ocupado la titularidad del poder Ejecutivo del país, quienes son a la vez Jefes de Estado y Jefes de Gobierno.
Dicha titularidad, de acuerdo con el régimen adoptado por el país a lo largo de su historia. En dos ocasiones ha sido monárquico, bajo la figura de un emperador. Por otro lado, como república federal o central, la titularidad del Ejecutivo haestado bajo la figura de un presidente. Además, cuando ha quedado vacante el puesto titular, se ha recurrido a diferentes cargos corporativos o individuales para cubrir interinamente la titularidad del poder Ejecutivo, mediante regencias, juntas, triunviratos o jefaturas provisionales del Ejecutivo.
De acuerdo con la Constitución vigente, esta responsabilidad recae hoy en día en el Presidente delos Estados Unidos Mexicanos, titular del Poder Ejecutivo de la federación mexicana.1 Si bien no hay ningún ordenamiento jurídico que lo especifique, en este cargo recáen a la vez la jefatura del Estado Mexicano y la jefatura de gobierno de la Administración Pública Federal.2
La cronología de los gobernantes de México es compleja por la inestabilidad política del país durante la primera mitaddel siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX. Incluso en cuatro momentos de su historia, han existido a la vez dos titulares del Ejecutivo encabezando facciones diferentes en guerras civiles. La primera fue durante la Guerra de Reforma en que había un gobierno liberal (bajo Juárez) y otro gobierno conservador (entre quienes destacan Zuloaga y Miramón); la segunda cuando había un gobiernorepúblicano (de Juárez) y otro monárquico (bajo Maximiliano); un tercero fue al inicio del porfiriato cuando había un gobierno revolucionario (que encabezaba Díaz) y otro legalista (que defendía Iglesias); y finalmente una cuarta ocasión, cuando coexistieron los gobiernos constitucionalista (de Carranza) y convencionalista (sostenido por Villa y Zapata).
Durante las repúblicas federales, eltitular del Ejecutivo ha sido intitulado como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En contraste, durante las repúblicas centrales el titular se llamó solamente como Presidente de la República, de acuerdo con las Leyes Constitucionales o Constitución de las Siete Leyes y con la constitución de las Bases Orgánicas.
Los presidentes admiten a su vez otra clasificación, atendiendo al origen de sumandato. Muchas han sido las variantes, complicadas por las contadicciones que confunden las diversas denominaciones. Por ello se debn considerar las siguientes definiciones:
Presidente Constitucional es el que ha sido electo para el cargo según los mecanismos dispuestos por la constitución vigente.
Presidente interino es el designado, mediante el mecanismo constitucional correspondiente, paraocupar temporalmente la presidencia en ausencia del presidente constitucional.
Presidente sustituto es el designado para concluir el mandato constitucional interrumpido por renuncia, incapacidad, o muerte del presidente de la república.
Presidente provisional es el que transitoria y brevemente ocupa la presidencia, en tanto la instancia legal falcultada elige un presidente constitucional, interino osustituto.
En los tres ultimos conceptos entraria en conjunto una quinta: Vicepresidente en ejercicio de la presidencia es aquel que, cuando la ley vigente establecía la existencia del cargo de vicepresidente, suplía las ausencias temporales o definitivas del presidente constitucional.3
Después de Victoria no sería sino hasta Juárez que volvería a haber un presidente mexicano que concluyeraíntegro su mandato. Posteriormente, con Juárez y Díaz las reelecciones serían de uso común. Después de la Revolución Mexicana, nuevamente los presidentes electos de México comenzarían a terminar sus periodos, ya fueran cuatrienios (de 1920 a 1928) o los actuales sexenios (desde 1934), sin posibilidad de reelección.
Índice
  [mostrar] 
Gobierno insurgente (1810-1811) [editar]
Gobierno del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FONACOT
  • fonacot
  • Credito Fonacot
  • Afiliarse a FONACOT
  • deducciones al fonacot
  • Instituto fonacot
  • FONACOT y sus funciones
  • objetivo del fonacot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS