Foncolpuertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO FONCOLPUERTOS

Foncolpuertos es la entidad encargada de operar los puertos marítimos y fluviales del país atravesó por una serie de inconsistencia a mediados del año 1992 en donde se comenzóa evidenciar un gran desfalco laboral.
Una de las causas que prendieron las alarmas sobre el desfalco que se venía presentando fue por una serie de documentación falsa en cuanto a la prestación deservicios laborales falsos y sustituciones pensiónales que nunca existieron.
Un elemento que abrió las alertas fueron las múltiples demandas presentadas por casos de indemnizaciones en las que losdemandantes exigían desde el pago de salarios caídos, reajustes en primas de servicios, cesantías hasta indemnizaciones por enfermedades que los imposibilitaba para trabajar, sumas que ascendían amillones de pesos.
En las pesquisas de la Fiscalía se hicieron varios exámenes jurídicos a numerosos mandamientos de pago y actas de conciliación suscritas desde 1992 a través de las cuales seautorizaron cuantiosos beneficios en favor de ex trabajadores de Colpuertos utilizando métodos ilícitos para defraudar al Estado.

ACCIONES TOMADAS
En 1991 el Gobierno de Colombia liquidó la EmpresaPuertos de Colombia y el 3 de enero de 1992, por medio del decreto 0036, creó el Fondo de Pasivo Social para que administrara las reclamaciones de tipo laboral.
La Unidad Nacional Anticorrupción de laFiscalía General de la Nación evitó que se desembolsaran cerca de dos billones de pesos colombiano tras detectar aproximadamente mil actas de conciliación fraudulentas.
La decisión de la FiscalíaGeneral admite inicialmente que varios de los beneficiarios de los mandamientos de pagos y conciliaciones, ni siquiera conocían a los abogados que las tramitaban, y que, incluso, entre los propiosprofesionales del Derecho se sustituían los poderes. Por ello, múltiples conciliaciones aprobadas en diciembre de 1993 se hicieron sin que los trabajadores de Foncolpuertos las conocieran

SENTENCIAS
La...
tracking img