Fondo de Cultura Económica

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El Fondo de Cultura Económica (FCE, Fondo) es la editorial más importante de México en su género1 2 y una de las más importantes de Iberoamérica. Fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas, originalmente como una forma de proveer bibliografía en castellano a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, posteriormente extendió su labor editorial a otros ámbitosque hoy abarcan desde literatura infantil hasta libros de divulgación científica. El Fondo de Cultura Económica es una institución editorial descentralizada del Estado mexicano.

HISTORIA

En sus más de 70 años de historia el Fondo de Cultura Económica ha sido partícipe y protagonista de la historia cultural y literaria de México y de Hispanoamérica a través de sus editores, sus autores, sustraductores y sobre todo las páginas de sus libros. Entre los que han protagonizado la historia del Fondo podemos encontrar a figuras como Alfonso Reyes Ochoa, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Carlos Pellicer, Raimundo Lida, José Gorostiza, Alí Chumacero y Salvador Elizondo, entre muchos más.
Orígenes (1921-1934)

1929 - Aparece la revista Economía,dirigida por Daniel Cosío Villegas. Ese mismo año se funda la sección de estudios económicos (precursora de la Escuela Nacional de Economía) en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México.

1934 - En abril sale a la luz el primer número de El Trimestre Económico, dirigido conjuntamente por Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor.

Fundación y primeros años(1934-1944)

1934 - El 3 de septiembre los dirigentes de la Escuela Nacional de Economía fundan el Fondo de Cultura Económica para proporcionar textos a la escuela, a través de un fideicomiso con el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas que dirigía Gonzalo Robles. El Trimestre Económico pasa a ser editado por esta casa editorial.

La parte "Económica" del nombre del Fondo de Cultura noproviene del costo de sus libros, sino de que al inicio se pensaba que bajo este sello sólo se editarían libros sobre economía. La confusión se acrecenta ya que el gobierno mexicano subsidia gran parte de los costos editoriales y de impresión del FCE, y ello provoca que los precios de sus libros sean comparativamente bajos.

1935 - Aparecen los primeros títulos del FCE: de William P. Shea, El dólarplata y de Harold J. Laski, Karl Marx, traducciones de los reconocidos escritores Salvador Novo y Antonio Castro Leal respectivamente; en ellos aparece ya el logotipo de la editorial.

1937 - Se nombra formalmente como primer director a Daniel Cosío Villegas.

1938- Se crea La Casa de España en México que después sería El Colegio de México. Empieza la trayectoria de colaboración ycoediciones entre este centro de estudios y el FCE (hoy con sedes vecinas en la ciudad de México).

1939 - Aparecen los primeros libros de sociología e historia del FCE. A partir de este año el FCE empieza a recibir bajo sus filas de editores, formadores, correctores, y demás, a refugiados del exilio republicano por el fin de la Guerra Civil de España, cooperación que se expandiría por generaciones,entre las cuales se puede contar a los importantes editores de la familia Díez-Canedo. Asimismo, el FCE contrata a bastantes traductores españoles del Francés y del Inglés, refugiados en Francia, a los que muchas veces, y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, les paga regalías con víveres.3

1943 - El Banco de México, S. A., es el nuevo fiduciario del Fondo de Cultura Económica, desde el mesde febrero.

1944 - Se crean dos nuevas colecciones: Tierra Firme y Antropología. Se expande hacia la literatura el espectro de publicaciones del FCE.
Expansión y crecimiento (1954-1964)

1954 - En enero se inaugura la filial del FCE en Santiago de Chile y, al cumplir su vigésimo aniversario, el FCE se traslada a su propio edificio en avenida Universidad y Parroquia en la ciudad de México....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo cultura economica
  • fondo cultura economica
  • Fondo Cultura economica
  • fondos economicos
  • La globalizacion, zygmunt bauman. "la globalización”. fondo de cultura economica, 2010
  • Cultura economica
  • Fondo De Cultura Ecomnomica
  • Flujo De Fondos Y Presupuesto Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS