Fondo monetario internacional (fmi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), La actividad del FMI se ha concentrado en la cooperación monetaria internacional, condición fundamental del crecimiento estable de la economía mundial, basada en la expansión de los intercambios; paraello, el Fondo facilita recursos financieros a países con problemas de balanza de pagos,
El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y vender bienes y servicios entre ellos. Esto es esencial para un crecimientoeconómico sostenible, ya que mejora los niveles de vida y alivia la pobreza.

A continuación se desarrollará la estructura, condición jurídica, fines, recursos, supervisión entre otros aspectos relacionados con el (FMI) Fondo Monetario Internacional.

1. Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar laestabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.

2. Porque se creó el FMI?

El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional; sus países miembro se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetariainternacional y de flujos de fondos y a cooperar financieramente entre sí para superar déficits en la balanza de pagos. De esta manera se quiere cooperar con el crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación del FMI tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.Con propuestas norteamericanas y británicas (Planes "White" y "Keynes") se unieron los enviados de 45 naciones en la "Conferencia Monetaria y Financiera Internacional de las Naciones Unidas y Asociadas" en julio de 1944 en Bretton Woods (Estados Unidos) de ahí el nombre "Sistema de Bretton Woods". La organización monetaria internacional de post guerra surgió de ese acuerdo y tuvo vigencia hasta1973. En el Sistema de Bretton Woods, las paridades entre las monedas jugaban un rol central. En diciembre de 1945 tomó vigencia el Acuerdo del FMI y desde entonces fue modificado tres veces en 1969, 1978 y 1992. El FMI tiene asiento en Washington D.C., en los Estados Unidos.

Con la delegación de las políticas cambiarias al FMI, los países miembros querían evitar los errores cometidosdurante los años 30. En esa época, los países devaluaron con frecuencia para mejorar sus términos de intercambio, lo que se llamó la política de "empobrecer al vecino". El respaldo del FMI sirve para que el comportamiento ante problemas de balanza de pagos sea cooperativo.
3. Características del Fondo Monetario Internacional:
• El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició oficialmente suexistencia el 27 de diciembre de 1945 al firmar 29 países el Convenio Constitutivo del FMI (la carta orgánica de la institución); el FMI se creó en una conferencia celebrada del 1 al 22 de julio de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947.
• Número actual de países miembros: 183.
• Total de cuotas: DEG 210.000millones (casi U$S 300.000 millones), después de un aumento de cuotas del 45% que entró en vigencia el 22 de enero de 1999.
• Órganos directivos: Junta de Gobernadores, Comité Monetario y Financiero Internacional, Directorio Ejecutivo.
• Director Gerente: Horst Köhler, ciudadano alemán.
• Personal: Aproximadamente 2.700 funcionarios procedentes de 123 países.
4. Estructura del...
tracking img