Efectos sociales de la intolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos sociales de la intolerancia

Por El Universal
17/10/2010 - 08:46 AM
México, D.F.- Los discursos y las frases emitidas por líderes políticos donde se discrimina a ciertos sectores de lasociedad en razón de su condición social, religiosa, racial, de género o por su preferencia sexual no se quedan en palabras. Los efectos de la intolerancia le han costado a muchos mexicanos quedarse sinempleo, educación, servicios médicos y, en algunos casos, hasta sin vida.

El pasado 15 de septiembre Agustín Estrada Negrete, director de los Centros de Atención Múltiple 33 y 34 de la comunidadde Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, fue violado y golpeado por varios sujetos que ingresaron a la vivienda donde se refugiaba. El profesor ha sido discriminado y amenazado desde hace más detres años por vecinos y autoridades municipales luego de participar, vestido de mujer, en un desfile durante la jornada del Día Internacional contra la Homofobia en Ecatepec. En la vivienda losagresores pintaron: “Puto, te dije que te callaras”.

Desde abril pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano que le otorgue medidas cautelares a él y a su familia, porlas amenazas de muerte que recibió debido a su inclinación sexual.

En Morelos, el procurador de Justicia del estado, Pedro Luis Benítez Vélez, recomendó a las mujeres a que “aprendan a prevenir yno a provocar en la calle”, durante su comparecencia en noviembre de 2009 ante las comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local.

Nueve días después, el 26 denoviembre, dos estudiantes de bachillerato, una de ellas menor de edad, denunciaron que las autoridades escolares les impedían el acceso porque eran homosexuales. Dijeron que al trascender su relaciónlésbica fueron insultadas por autoridades del plantel y pos sus compañeros.

En febrero de este año el asesor jurídico de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Joel Reyes Becerril, denunció...
tracking img