fondo monetario internacional resumen

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Las condiciones mundiales financieras y la situación de los mercados han mejorado notablemente en los últimos seis años, lo cual ha brindado un apoyo adicional a la economía y ha propiciado una marcada recuperación de los activos de riesgo. Estas condiciones favorables obedecen al efecto combinado de compromisos más profundos en materia de políticas, la renovación del estímulomonetario y el continuo apoyo a la liquidez. Juntas, estas medidas han atenuado los riesgos extremos, mejorado la confianza y reforzado las perspectivas económicas. Sin embargo, como la coyuntura económica mundial sigue siendo débil, la mejora de las condiciones financieras solo puede continuar con nuevas medidas de política que aborden los riesgos subyacentes para la estabilidad y que promuevanuna recuperación económica ininterrumpida. Para lograr mejoras continuas será necesario seguir saneando los balances en el sector financiero y reducir gradualmente el sobreendeudamiento público y privado. Si los avances en la solución de estos desafíos a mediano plazo sufren contratiempos, los riesgos podrían reaparecer. La crisis financiera mundial podría entrar en una fase más crónica,caracterizada por un deterioro de las condiciones financieras y por episodios recurrentes de inestabilidad financiera. Es por ello que sean creados diversos organismos e instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, con el fin de desarrollar políticas económicas y de crecimiento monetario mundial con el objetivo de crear una estabilidad financiera.








EL FONDOMONETARIO INTERNACIONAL
El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, busca facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 188 países miembros (casi todos los países del mundo) a loscuales les rinde cuentas.
La sede principal del FMI está ubicada en Washington, DC, Estados Unidos
Cuenta con un Directorio Ejecutivo de 24 Directores, en representación de países o grupos de países; un personal Aproximadamente 2.670 funcionarios procedentes de 154 países. Cuenta con un total de cuotas: US$360.000 millones (al 6- 9-13)
CREACIÓN DEL FMI
La idea de crear el Fondo MonetarioInternacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocarla Gran Depresión de los años treinta.
LAS RESPONSABILIDADES DEL FMI
El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible,mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. Recientemente, el FMI ha clarificando y actualizado su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.
PROPÓSITO ORIGINAL DEL FIM
Los propósitos originales están establecidos en el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI:• Fomentar la cooperación monetaria internacional.
• Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
• Fomentar la estabilidad cambiaria.
• Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
• Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.
SUPERVISIÓN PARA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS