Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FMI
(Fondo Monetario Internacional)
Es Fondo Monetario Internacional (FMI) fue planteado como idea el 22 de julio de 1944 en una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire y se creó en 1945.
Sus estatutos tienen como propósitos principales promover políticas que ayuden a cambiar el modo de mantener sustentables los países a nivel internacional, facilitar el comercio internacionaly disminuir la pobreza.
Además destaca el establecimiento del patrón oro/dólar, es decir, dicho patrón equipara el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI), esta medida fue una de las causas principales de lacreación de el FMI y que se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973, cuando fue anulada la cláusula que regia las regulaciones monetarias .
Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros.
Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. y su actual Director Gerente es el francés Dominique Strauss-Kahn,desde el 28 de septiembre de 2007.
El Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional y La Organización Mundial de Comercio (OMC), son el órgano económico, ejecutivos del capital.

Objetivo
Su objetivo declarado es evitar la crisis en los sistemas monetarios, motivando a los países a adoptar medidas de política económica, la institución también es un fondo al que los países miembrosrecurren cuando necesitan financiamiento para resolver problemas de balance de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.
En resumen, desde su fundación promueve:

* El intercambio monetario internacional
* Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado delcomercio internacional.

* La estabilidad en los intercambios de divisas.
* Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
* Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
* Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Otorgamiento de recursos financieros
Otorgatemporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.
Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso decrédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.

Sede central del Fondo Monetario Internacional en Washington, DC.

BM
(Banco Mundial)
ElBanco Mundial, abreviado como BM , fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos, está integrada por 185 países miembros y es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas.
Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica, su objetivo principal es reducir la pobreza a través de créditos de bajo interés y apoyos económicos para losllamados países en desarrollo.
El Banco Mundial nace como una extensión del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), una iniciativa planeada para ayudar a las naciones europeas en su reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Estructura del Banco Mundial
El Grupo del Banco Mundial está integrado por:
* El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento...
tracking img