Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido
Propósito del Proyecto 3
Reseña Histórica 4
Organigrama del FMI 6
Junta de Gobernadores 7
Directorio Ejecutivo 9
Director Gerente y Personal 12
Misión del FMI 13
Por qué se creó el Fondo Monetario Internacional y cómo funciona 13
Un rápido vistazo al FMI 14
Relación Histórica del FMI con Honduras. 18
Honduras y el FMI ante las reformas de 2002-2003 22Diferentes Posturas Hondureñas Respecto al FMI 23
Cronograma de eventos destacados entre FMI y Honduras. 24
Cartas de Intención 29
¿Qué es una carta de intención? 29
¿Quiénes la suscriben? 30
Contenido 31
Cartas de Intención firmadas con Honduras 32
Cartas de Intención Firmadas con Honduras (última) 33
Futuro de la relación FMI-Honduras a la luz de la situación política actual 36Propósito del Proyecto

El siguiente documento tiene como propósito fundamental brindar información puntual de lo que es el Fondo Monetario Internacional, empezando con una breve reseña histórica , continuando con su organización y propósito, para luego indagar en la relación FMI- Honduras, mediante su relación histórica con el país, las cartas de intención firmadas y sus acuerdos.
De unamanera más especifica se incluyen dentro de esta investigación una reseña de la crisis política ocurrida en el 2009 en Honduras, misma crisis que provoco conflictos entre Honduras y el ámbito internacional, por ende su relación con el FMI también se vio afectada de cierta manera, creando ciertas expectativas tanto negativas como positivas, las cuales serán expuestas y analizadas a continuación.Reseña Histórica

El FMI fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta. Enaquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas solo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunospaíses limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.

Sin embargo, los apaños de este tipo resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo una ventaja competitiva. Estas medidas, denominadas “empobrecer al vecino”,fueron devastadoras para la economía internacional; el comercio mundial cayó fuertemente y, de la mano, descendieron los niveles de empleo y de vida en muchos países.

La creación del FMI respondió totalmente a las necesidades de EEUU. "El primer objetivo de Estados Unidos estaba concentrado en poner en pie un sistema que garantizase la estabilidad financiera de la posguerra: nunca másdevaluaciones competitivas (en referencia a la estrategia de empobrecer al vecino, ampliamente utilizada en el período de entreguerras, y que contribuyó a la crisis económica), restricción de intercambios, cuotas de importaciones y cualquier otro dispositivo que ahogue el comercio. EEUU quería el libre intercambio sin discriminación respecto a sus productos - en aquel momento era el único país del Norteen disponer de excedentes de mercancías -. En segundo lugar, buscaba un clima favorable a sus inversiones en las economías extranjeras y, finalmente, el libre acceso a materias primas, acceso bloqueado anteriormente por los imperios coloniales europeos.

EL FMI saliente de Bretton Woods sería la institución encargada de gestionar el nuevo sistema monetario basado en el patrón "divisas-oro",...
tracking img