Fondo Monetario Internacional

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

El Fondo Monetario Internacional o FMI, en inglés: International Monetary Fund, es un organismo intergubernamental especializado de la ONU, que reúne188 países, con sede en Washington, DC, Estados Unidos.
El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de lasmonedas nacionales que permite la actividad económica entre los países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambiointernacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económico y hacer retroceder la pobreza”.
MISION DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Según su Convenio Constitutivo, incluyenel fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, evitar las devaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas debalanza de pagos de un país.
Con estos fines, el FMI:
- Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofreceasesoramiento de política a los países miembros fundados en los más de cincuenta años de experiencia acumulada.

- Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, nosolo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales.

- Facilita a los gobiernos y bancoscentrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.


Como único organismo internacional cuya actividad fundamental es mantener eldiálogo activo en materia de política económica con casi todos los países, el FMI es el foro principal para el examen no solo de la política económica nacional desde una perspectiva mundial, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS