Fondo Monetario Internacional

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS S
CAPITULO 1. ANTECEDENTES Y ORIGEN.
1.1 ANTECEDENTES.
1.2 ORIGEN.
1.3 FUNCIONES.
1.4 PROPOSITOS.
CAPITULO 2. FUENTES DE FINANCIAMIENTO.
2.1 FUENTES DE FINANZAS.
2.2 PROGRAMAS DE CREDITO.
CAPITULO 3. EVOLUCIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
3.1 RESURGIMIENTO.
3.2 REFORMAS
3.3 CRITICAS A LA ACCIÓN DEL FMI.
CAPITULO 4.PERSPECTIVAS. EL FMI Y LA CRISIS MUNDIAL.
4.1 EUROPA
4.2 LATINOAMÉRICA.

INTRODUCCION

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
CAPITULO I. ANTECEDENTES Y ORIGEN.
En el presente capitulo se pretende dar un esbozo general de cómo se dio el surgimiento del organismo financiero a tratar en el presente trabajo, el contexto en el que se va desarrollando y como es que ha ido evolucionando. De la mismaforma, se plantean los objetivos que tiene como base el organismo y los propósitos que tiene y a los que también pretende llegar.
1.1 Antecedentes.
El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que ha recibido el nombre de la gran depresión, época en la cual el funcionamiento del sistema monetario Internacional se ha de considerar catastrófica. A pesar deque en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y otras cosas la crisis se agudizaba aún más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.
1.2 Origen.
Durante elperíodo de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del país se agravan al punto de pronosticar una nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca de formular un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretton Woods,E.E.U.U., en el cual suscriben un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional, el cual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.
La necesidad de una organización como el Fondo Monetario Internacional se puso evidente durante la gran depresión que asoló la economía mundial en los años treinta. Es entonces cuando se realiza la conferencia de Bretton Woods endonde se señalan un conjunto de obligaciones y normas que debe cumplir cada país miembro de dicha organización para lograr un objetivo en común que era mejorar la situación económica lo cual dicha conferencia le dio pie al inicio del Fondo Monetario Internacional.
La depresión estaba devastando todas las formas de vida económica; los agrícolas cayeron debajo del costo de producción, los obreroscaminaban en busca de trabajos que no conocían, en fin todo continuaba siendo igual y aún más empeoraba la situación.
Debido a esta situación sumamente desventajosa para los países miembros, éstos se vieron obligados a fijar para sus monedas una paridad (intervención del FMI) en función del oro, directamente o bien indirectamente por intermedio del dólar de los Estados Unidos, y a mantener el tipode mercado de sus monedas dentro de márgenes del 1% en torno a la paridad, dicha paridad podría ser cambiada solo si el país miembro realiza una propuesta al fondo únicamente con el propósito de corregir un desequilibrio extremadamente necesario.
Posteriormente se establece un código de conducta en el cual los países miembros tenían que evitar los acuerdos bilaterales y regionales de pagosestrictos y mantener con respecto a su moneda un tipo de cambio uniforme.
A lo largo de este período se comprendió que resultaría difícil que muchos países pudieran respetar este código durante el período de recuperación de las economías tras las perturbaciones transitorias de duración indefinida. Se permitió que durante ciertos períodos las restricciones pudieran mantenerse sin necesidad de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS