Fondo monetario internacional

Páginas: 71 (17517 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
www.monografias.com

El Fondo Monetario Internacional

Antecedentes y/u Origen:
La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para el sistema monetario internacional. Se inicia con la depresión mundial; sigue con la caida del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en 1.934 y proliferan los cambios y depreciacionesmonetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones “a como diese lugar” por parte de numerosos países. Se inicia al final de la década de la 2º guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional. Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundofinanciero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).

Orígenes
La necesidad para una organización como el FMI se puso evidente durante el Gran Depresión que asoló la economía mundialen los años treinta. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con esa era a través de las fotografías dramáticas de granjas corroyendo en lo lejos y de líneas de hombres sin empleo que esperan entre cocineras un plato de sopa. La Depresión estaba devastando a todas las formas de vida económica. Bancos fallados por los millones, saliendo descarriado, depositantes de los que los preciossin dinero, los costos agrícolas se cayeron por debajo del costo producción, los valores de la tierra se cayeron, las granjas abandonadas revirtieron a desierto, las fábricas estaban de pie ocioso, las flotas esperaron en puertos por el cargas que nunca materializó, y los miles de millones de obreros caminaron el calles en busca de trabajos que no existieron.
La devastación no se confinó ala economía visible. Era no menos destructivo del mundo inadvertido de finanzas internacional y intercambio monetario. Una falta extendida de confianza en dinero del papel llevado a una demanda para oro más allá de qué tesorerías nacionales podría proporcionar. Un el número de naciones, llevado por el Reino Unido, fue forzado por consiguiente para abandonar la norma del oro que, definiendo elvalor de cada uno dinero en términos de una cantidad dada de oro, tenía durante años dados dinero un valor conocido y estable. Debido a la incertidumbre sobre el valor de dinero que ya no aburrió una relación fija a oro, intercambiando dinero, se puesto muy difícil entre esas naciones que permanecían en el oro normal y aquéllos que no hicieron. Las naciones acumularon oro y dinero que podríaconvertirse en oro, más allá acortando la cantidad y la frecuencia de transacciones monetarias entre las naciones, eliminando trabajos, y bajando normas vivientes. Es más, algunos gobiernos severamente restringido el intercambio de doméstico para dinero extranjero y incluso buscado esquemas de cambio (por ejemplo, una locomotora para 100 montones café) eso eliminaría el uso de dinerocompletamente. Otro gobiernos, desesperado para encontrar a los compradores extranjeros para doméstico productos agrícolas, hizo estos productos parecer más barato vendiendo su dinero nacional debajo de su valor real para para socavar el comercio de otras naciones que venden los mismos productos. Esta práctica, conocida como, desvalorización competitiva, la venganza meramente evocada a través de similardesvalorización transando a los rivales. La relación entre dinero y el el valor de género se confundió, como hizo la relación entre el valor de un dinero nacional y otro. Bajo estas condiciones el mundo la economía languideció. Entre 1929 y 1932 precios de género se cayeron a través de 48 por ciento mundial, y el valor de comercio internacional se cayó a través de 63 por ciento.
Varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS