Fondos Mutuos

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
“Fondos Mutuos en el Perú”

octubre 2011

Los fondos mutuos en el Perú

Para empezar a desarrollar el tema nos formulamos ciertas preguntas base para su mejor entendimiento:
¿Qué es un fondo mutuo?
Un Fondo Mutuo es un patrimonio integrado por la suma de aportes voluntarios de personas naturales y jurídicas (partícipes) que comparten un mismo objetivo de inversión. Dicho patrimonio esadministrado por una Sociedad Administradora de Fondos, la cual lo invierte, por cuenta y riesgo de los partícipes, en una cartera diversificada de instrumentos financieros. Esta excelente alternativa de inversión busca minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad, ofreciendo la posibilidad de obtener un mayor rendimiento por el dinero, de manera simple y rápida.
¿Los fondos mutuos que sedepositan en los bancos en que se invierten?
Los fondos mutuos invierten en una cartera diversificada de instrumentos financieros. Dependiendo del tipo de fondo éstos pueden invertir en instrumentos de renta fija, renta variable o en una combinación de ambos. Los instrumentos en que se puede invertir un fondo están definidos en las Políticas de Inversión del Reglamento Interno de cada instituciónfinanciera que brinda el servicio
¿Cuáles son los riesgos de invertir en los fondos mutuos?
Como todas las alternativas de ahorro o inversión, los fondos mutuos tienen un riesgo asociado, el cual se define como la fluctuación o variabilidad de su rendimiento. El riesgo de un fondo mutuo dependerá del riesgo de los instrumentos que conforman la cartera de inversiones. Existen tres factores que influyendirectamente en ellos:

>Riesgo País: La coyuntura política y económica de cada país afecta directamente el desarrollo del Mercado de Capitales y, por consiguiente, a las empresas del país y los instrumentos emitidos por ellas.

> Riesgo Sector Económico: Cada sector económico tiene riesgos específicos
relacionados al rubro en el cual se desarrolla. Un ejemplo claro en nuestro país sonlos
sectores pesquero y agrícola en relación con el fenómeno del Niño.

> Riesgo Empresa: El manejo y administración de cada empresa determina si ésta puede hacer frente a todas sus obligaciones. Ninguna empresa está libre de quebrar o pasar por periodos problemáticos para asumir sus responsabilidades; por esto, las Administradoras de Fondos no pueden proyectar el comportamiento futuro delas inversiones, siendo imposible garantizar el rendimiento a obtenerse.

¿Cuáles son los Tipos de Fondos Mutuos?
Los fondos mutuos se dividen en:

> Fondos de Renta Fija:
Invierten su cartera en instrumentos de renta fija tales como bonos, depósitos a plazo, papeles comerciales, operaciones de reporte, entre otros. Debido al tipo de inversión y a que no invierten en instrumentos muyvolátiles como las acciones, los fondos de renta fija son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo conservador.
> Fondos de Renta Mixta:
Invierten en instrumentos de renta variable (acciones) e instrumentos de renta fija, en diferentes proporciones dependiendo del fondo. Poseen un riesgo mayor que los fondos de renta fija ya que cierto porcentaje de su cartera se encuentrainvertido en acciones. Son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo moderado, balanceado o agresivo dependiendo del porcentaje que tenga el fondo invertido en acciones.

> Fondos de renta variable o de acciones:
Invierten en instrumentos de renta variable (acciones). Debido a su composición son los más riesgosos del mercado (volátiles) pero los más rentables en el largo plazo.Son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo muy alto.

Perspectivas de la industria de los fondos mutuos en el Perú

Para hacer un análisis de las perspectivas de los fondos mutuos en el Perú señalamos algunos factores que limitan un posible mayor crecimiento:

* Crisis de confianza, originada por una inadecuada valuación de activos con precio de adquisición hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondos mutuos
  • fondos mutuos
  • Fondos mutuos
  • Fondos mutuos
  • Fondos mutuos
  • Que es un fondo mutuo
  • fondo mutuo
  • Fondos mutuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS