Fonema

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
FONEMA
Un fonema es la unidad fonológica mínima que, en un sistema lingüístico, puede oponerse a otra unidad en contraste de sentido. Esto quiere decir que la definición de fonema puedeser formulada de acuerdo a la posición que el fonema ocupa en una palabra.
Por ejemplo: el fonema /s/ puede oponerse al fonema /r/ en las palabras casa y cara, ya que el mensajetransmitido (significado) varía en cada una. Lo mismo ocurre con los fonemas /t/ y /v/ en lata y lava
Morfema es, en el campo de la lingüística, la unidad mínima analizable que posee significadogramatical. Por ejemplo: yo, no, le.

MORFEMA
El morfema, por lo tanto, es un monema dependiente capaz de expresar significado. Cuando se encuentra unido a un lexema (monemano-dependiente), el morfema es la referencia.
Podría decirse que el morfema es la parte variable de una palabra, que está compuesta, desde el punto de vista gramatical, por morfemas y lexemas. Elmorfema aporta el valor gramatical y está siempre asociado al lexema, que tiene valor semántico. Tanto el morfema como el lexema pueden descomponerse en fonemas, las unidades mínimas de lafonología que no tienen significado (ya sea gramatical o semántico).

LEXEMA
El lexema es una parte de una palabra que constituye la unidad mínima con significado léxico. Hay dos tiposde lexema.
* Independientes: son aquellos que no van unidos a otro monema: azul, árbol, leche. (Algunos lingüistas insisten, de todos modos, en que estas palabras también tienensufijo vacío o sufijo -e en algunos casos.) Ejemplos más claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en español como para y con, las conjunciones como y y que, y los números como dos ycinco.
* Dependientes: son aquellos que van necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raíz): pat-o, am-a-r, cali-graf-ía, cam-a.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonemas Y Otros
  • fonemas
  • Fonema
  • FONEMAS
  • Sonidos y fonemas
  • Fonema
  • Fonemas
  • fonemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS