Sonidos y fonemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonidos y fonemas
El lenguaje humano es eminentemente oral, puesto que funciona mediante sonidos, que emite el hablante. Cada lengua cuenta con su propio sistema de sonidos. Por eso, cuando oímos auna persona hablar en otra lengua, los sonidos que percibimos nos resultan extraños y dicífiles de pronunciar.
El sistema fonológico español
En la pronunciación de un sonido intervienen diferentesórganos, llamados órganos fonadores. La intervención de unos órganos u otros, la posición que adoptan y el modo en que sale el aire al exterior definen las características de cada sonido.

Elsistema vocálico
El español tiene cinco fonemas vocálicos, que se diferencian entre ellos por el punto de articulación -es decir, la posición que adopta la lengua al articular los fonemas- y el grado deabertura del canal de salida del aire.
* Punto de articulación. Según la parte del paladar en que se sitúe la lengua para articular los fonemas, estos pueden ser anteriores (e, i), posteriores (o,u) o central (a).
* Grado de abertura. Según se abra más o menos la boca al pronunciarlas, las vocales pueden ser cerradas (i, u), semiabiertas (e, o) o abierta (a).

El sistema consonántico
Elsistema español tiene diecinueve fonemas consonánticos, que se distinguen entre ellos por los siguientes factores.
* El punto de articulación es el lugar donde el aire encuentra un obstáculo queimpide su salida libre: el paladar, como ocurre al pronunciar Ñ; la parte posterior de los dientes, como sucede al pronunciar D; los dos labios, al pronunciar la B
* El modo de articulación es laforma en que el aire supera el obstáculo que impide su salida al exterior. Así, por ejemplo, al pronunciar P el aire sale de golpe, o al pronunciar L el aire sale por los lados de la lengua.
* Laposición del velo del paladar influye a la hora de articular un sonido y permite caracterizar a los fonemas como orales o nasales. Si el velo del paladar está pegado a la faringe en el momento de la...
tracking img