fonfo de coermcio

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
FONDO DE COMERCIO: Es un establecimiento mercantil compuesto por una universalidad de bienes cuyo patrimonio y domicilio son los que el propietario ha puesto a su disposición para el ejercicio del comercio, patrimonio éste que está conformado por bienes materiales (materiales y equipos, mobiliario, capital, bienes muebles) e inmateriales (llaves del local, derecho al arrendamiento, clientes,nombre, etc.). Existe otra definición se denomina fondo de comercio a la entidad mercantil que reúne el domicilio y el patrimonio que el comerciante dedica a su actividad comercial; el patrimonio comprende tanto elementos materiales (capital, instalaciones, mercaderías) como inmateriales (clientela, nombre comercial, enseña, marcas, patentes de invención, derecho al local, dibujos y modelosindustriales, distinciones honoríficas).

Una empresa puede valer más que la suma algebraica de todos los elementos que componen su patrimonio. El fondo de comercio recoge este sobre valor por encima de los elementos que la forman y que en caso de venta hace que se pague por la misma más de los que valen sus elementos en sí. El fondo de comercio cuantifica la capacidad de las empresas para obtenerbeneficios extraordinarios, entendido éstos como aquellos beneficios superiores a la rentabilidad normal del mercado o del sector.

NATURALEZA JURIDICA DEL FONDO DE COMERCIO : diferente de los elementos que la componen, es decir si a la pretendida unidad económica corresponde una precisa unidad jurídica. La ley de hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento de posesión concibe al fondo de comerciocomo un bien mueble susceptible de hipoteca. Sin embargo, este bien mueble no queda sometido como el resto de los bienes muebles, al régimen de trasmisión previsto por el código civil, puesto que la citada ley lo que hace es darle un tratamiento especial, es decir lo imagina como unidad funcional. Esto significa que la transferencia de la unidad se desdobla en la trasmisión de cada uno de suselementos y no hay trasmisión en bloque.
Las características de las transferencias se diferencian de la compra-venta común , ya que los establecimientos comerciales o industriales habían dejado de ser las mercaderías o maquinarias, para transformarse en una entidad distinta, constituida no sólo por bienes materiales, sino también por otros inmateriales : nombre, clientela , patentes de invenciónetc., cuyo conjunto constituye una universalidad, con vida propia y distinta de la persona de su propietario, siendo la entidad la que ha gozado de los créditos, de allí que no puede ser posible que de un día para el otro desaparezca , pasando a manos de un tercero, sin que los afectados tengan un medio para salvaguardar sus derechos .

enajenacion del fondo de comercio: el código de comercio leotorga el tratamiento de unidad funcional al fondo en el momento se su enajenación. Por enajenación ha de entenderse cualquier acto de trasmisión del dominio sobre el fondo, por actos entre vivos. La doctrina venezolana esta conteste en que los derechos de los terceros están suficientemente protegidos por las disposiciones en materia de sucesiones, por lo cual acepta las exclusión de los artículos151 y 152 de código de comercio a las trasmisiones mortis causa.

La noción de enajenación incluye la venta, la permuta la dación de pago, el aporte en sociedad y la donación por cuanto estos actos involucran un cambio en el titular del dominio, cambio que se produce tambien por vía de transacción declaración judicial se transfiere los derechos sobre el fondo. El arrendamiento y el usufructo,a pesar de los peligros que involucran para los acreedores, no constituyen enajenación porque no se produce cambio de titularidad del dominio. Los acreedores en todo caso, pueden hacer valer sus pretensiones sobre el derecho de propietario del fondo.

La enajenación de sus existencias en totalidad o en lote;

Para que este supuesto de enajenación ponga en funcionamiento el régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • al fonfo con el fonfo
  • fonfo figura
  • Fonfo Nacional Para La Ciencia Y La Tecnologia
  • Tarifario De Fonfo Financiero Privado Fassil
  • coermcio exterior
  • Calentadores de fonfo
  • trabajos bajos fonfos areas confinadas samy
  • fonfo de servicios educativod

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS