Foraminiferos

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Introducción
* Foraminíferos
Son protozoarios acuáticos, en su mayoría marinos, se caracterizan por poseer una concha con una o muchas cámaras; casi todos son organismos bentónicos que vivendesplazándose sobre el fondo con gran lentitud o adheridos a un sustrato duro, aunque también existen especies planctónicas.
Es un Grupo muy importante ya que son formadores de suelos; se usan comoindicadores de eras geológicas y algunas sirven de localización de pozos petroleros.
La concha es segregada por el ectoplasma y está compuesta de una o varias cámaras que pueden estar perforadas yes por donde se emiten una serie de seudópodos filamentosos, largos y delgados que se dividen y anastomosan formando una red (reticulopodios).
El esqueleto puede estar constituido por quitina,calcárea, sílice o de una sustancia cuya naturaleza química es desconocida, la tectina, y en otros casos de materiales extraños (aglutinantes), que se pueden agregar formando una, dos o más laminas.
Puedenser de una coloración roja, café, naranja, blanca, amarillenta.
Cuando estos organismos mueren, el esqueleto pasa a formar parte de los lechos marinos y forman estratos con el tiempo.
El tamaño delos foraminíferos va de micras a milímetros y solo en algunos caso sobrepasa 10 cm o mas (principalmente fósiles, Nummulites).
La concha se encuentra dividida en su parte interna por una serie detablillas o septos, entre estos quedan espacios libres denominados cámaras; este aumenta con la edad del individuo y en los tabiques o septos de separación de cámaras se pueden encontrar perforados aestos orificios se les denomina foramina.
Estas aberturas pueden se circulares, ovaladas, forma de ranura o ojaliformes; en algunas aparece en la extensión tubular de la pared de la conchadenominada cuello y puede estar acompañada periféricamente por un borde denominado labio; frecuentemente se encuentra en la extensión de la pared de la cámara conocida como diente.
Cuando la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foraminiferos
  • foraminiferos
  • Foraminiferos Ante
  • Introduccion Foraminiferos A Y E A
  • Paleo2 Foraminiferos
  • Foraminiferos Info
  • Paleontologia De Foraminiferos
  • Foraminiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS