fordismo

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
INTRODUCCION: La minería artesanal en Colombia, una actividad económica de gran importancia y fundamental para el desarrollo político, económico, y social del país; ya que durante varios años se estableció como una fuente de ingresos, generando la posibilidad de poder trabajar y de vivir dignamente.
En este sentido para aquellas personas y familias que realizan este tipo de trabajo con el finde brindar bienestar a sus hijos quienes están a su cargo, convirtiéndose en la forma de sustento que les permite subsistir como su único medio para poder vivir de una manera adecuada y salir adelante.
De esta manera con el transcurso del tiempo la minería o actividad exploratoria o de extracción de minerales poco a poco se fue organizando y formalizando oficialmente para lo cual se hizonecesario el papel del gobierno para permitir este tipo de actividades y entregar un respectivo permiso creando entes respectivos encargados de formular políticas orientadas a que las actividades que desarrollen las empresas del sector minero garanticen el desarrollo sostenible de los recursos, a partir de los requisitos establecidos por la ley.
Precisamente todo este tipo de leyes, normas, requisitos,decretos, establecidos con el fin de que todo tipo de actividad minera debe tener un título respectivo que acredite el desarrollo de este trabajo o actividad económica; ya que en la actualidad existen una gran cantidad de minas artesanales que no cumplen con distintos requisitos o exigencias implementadas por el gobierno, por lo cual al no tener el título minero y licencia ambiental, se consideraun delito la extracción de minerales.
El propósito primordial de esta investigación es analizar cuál es la realidad a la que se enfrentan los mineros con la implementación de esta serie de requisitos y así determinar las causas de todos estos problemas tanto sociales, económicos y políticos que se originan al no permitir seguir desarrollando este tipo de actividades, que traen consigoconsecuencias que afectan la economía del país en cuanto a la realización de paros que dan lugar al cese de actividades del comercio, igual mente problemas con el orden público y con el gobierno en cuanto a la insatisfacción del ciudadano ante leyes que afectan su diario vivir, conocer los intereses ocultos del gobierno con el fin de entregar las riquezas y tesoros del país a multinacionales mediantetratados de libre comercio.

REFERENTE LEGAL
Este proporciona las fuentes o las bases por las cuales sirven como referente normativo en el cual se apoya la investigación, en donde se proporcionan leyes decretos, artículos, normas, requisitos para la minería.
El CONVENIO 169 DE LA OIT, considerado como el único instrumento jurídico internacional CON CARÁCTER VINCULANTE que protege y regula losderechos de los pueblos indígenas en diferentes áreas de su interés por lo cual fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 1969.

Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
En Rio de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, basándose en el medio ambiente y en la búsqueda de establecer una relación íntima entre los estados con el fin de conseguir el respeto detodos y la protección dela integridad del ambiente y el desarrollo de cada país, de esta manera reconociendo la importancia de la tierra como el hogar de todos y su protección ante el desarrollo.
De este modo el Estado debe implementar mecanismos para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema con la ayuda de todos los ciudadanos.

DECLARACIÓN DE LAS NACIONESUNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Adoptada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007 con el fin de que tenga efecto sobre los derechos de los pueblos indígenas alrededor de todo el mundo, haciendo énfasis en los derechos colectivos, los derechos culturales y la identidad, y los derechos a la salud, la educación, la salud, y el empleo entre otros. De este modo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS