forense

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN.
Universalmente, el desarrollo histórico de la investigación criminal ha tenido cambios, habiendo evolucionado de las simples observaciones empíricas a la utilización de metodologías completamente científicas y probables.
La siguiente relatoría sobre el tema “La investigación criminal en el siglo XXI y sus aportes” se realiza dentro del marco de la licenciatura en criminalísticay ciencias forenses, con el fin de compartir el conocimiento adquirido en este análisis de cómo ha evolucionada el arte de investigar crímenes, su importancia en el siglo XXI y sus aportes para la resolución de casos delictivos de relevancia jurídico pena. A su vez motivar a nuestros compañeros a realizar un trabajo de calidad a la hora de averiguar un caso.
La investigación criminal es un granapoyo para la resolución de casos delictivos en nuestro país y en el resto del mundo. También ha sufrido muchos cambios en el transcurso de la historia, por lo cual la era cibernética nos ha alcanzado dándonos numerosos programas de computadoras para las reconstrucciones de casos y análisis de indicios.







La investigación criminal comenzó con la visión de unos destacados personajesque por sus conocimientos de profesión, oficio, arte o ciencia trataron muchas veces de esclarecer los hechos delictivos delante de una corte de ley o foro.
Dentro de los pioneros que podemos mencionar están: Eugene Vidocq, (que en 1810 creó en Francia la " Surete General”, la primer policía científica del mundo), Dr. Edmond Locard (postuló su "principio de intercambio"), Hanns Gross. Todos estosgrandes personajes históricos han impulsado a que los investigadores del siglo XXI impusieran el método científico a las ciencias forenses añadiendo todos los avances tecnológicos que han ocurrido en esta nueva era.
De acuerdo con la COLTIC (congreso latinoamericano de técnicas de investigación criminal) el siglo XXI presenta un desafío para el área de investigación criminal; es el de afianzar,capacitar a los peritos y profesionales en las técnicas de investigación de acuerdo a los números avances tecnológicos que presenta nuestro mundo en este siglo de avances. Con el propósito que las utilicen con la más alta calidad de gestión en toda la cadena de la investigación y la administración de justicia.
Con los avances tecnológicos que ocurren en este nuevo siglo nosotros los futurosinvestigadores criminales podremos aprovecharlos y usarlo al beneficio de la justicia en el esclarecimiento y comprobación de hechos o fenómenos delictivos, ya que con estos avances lo que nos parecía inverosímil o de ciencia ficción con los aportes de la tecnología estamos mejorando el nivel de calidad de las áreas de las ciencias forenses que ayudan a la investigación criminal.
“Si bien nuestroobjetivo (el de la investigación criminal) no es el mismo del científico, pareciera que el enfoque para abordar los problemas investigativos policiales y principalmente nuestra técnica se enmarca en un contexto de la metodología científica” 1 (Arenas, 2008).
El doctor Arenas nos aporta en este párrafo que con el apoyo de la ciencia, el trabajo investigativo de estudiar el lugar donde ocurrió elsuceso, aquí los métodos científicos del siglo XXI logran llenar y los requisitos para que los jueces den sentencia a los casos presentados.
En la actualidad todo caso debe ser respaldado comprobado de una manera científica de lo contrario no tendrá valides jurídica – penal para dictaminar sentencia la ciencia y los avances del siglo son base fundamental para la investigación criminal.
“Delmismo modo que el método científico, existen otros métodos vinculados al conocimiento cuyo fin no es la búsqueda de leyes ni teorías, sino la resolución de casos particulares, aunque con la misma pretensión de objetividad. Entre esta clase de métodos se cuenta aquel relacionado con la investigación criminalística, término vinculado a ciencias como la accidentología, la documentología y la balística....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forense
  • forense
  • FORENSE
  • forense
  • forense
  • Forense
  • Forense
  • Forenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS