Forfaiting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORFAITING

DEFINICION:

El FORFAITING consiste en la venta de documentos financieros con vencimientos de plazos medios, correspondientes al pago de bienes y/o servicios exportados, sin recurso alguno contra el exportador.

El Forfaiting es una modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobrode una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta. Los instrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagarés, ambos con el aval de bancos de primera línea.

También se le llama “descuento sin recurso”.

[pic]

CARÁCTERÍSTICAS:

Este método tiene las siguientes características:
✓Abstraíble: Ni el deudor ni el banco garante pueden utilizar los incumplimientos, disputas comerciales u otras incidencias como excusa para recusar el pago de la deuda. Cualquiera que sea la documentación utilizada, tiene que permitir la separación entre los derechos adquiridos con la compra del instrumento y la operación comercial que ha originado su emisión.

✓ Negociable: Los créditosque son objeto de la operación deben ser libremente transferibles.

✓ Comercial: Normalmente una operación de forfaiting surge como consecuencia de un contrato de compraventa de bienes y por tanto es calificado un crédito comercial.

✓ Sin recurso: Una vez finalizada la operación, el vendedor puede desinteresarse completamente de los sucesos que afecten al crédito cedido, mientras que elcomprador no puede devolver el crédito al vendedor en caso que el deudor no pague, salvo en el caso de fraude.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Se dice a aquellas empresas exportadoras de bienes de equipo que deseen asegurar, y simplificar sus procesos de cobro, y que necesitan reducir o eliminar de su activo la cuenta de "clientes a cobrar", transformándola en tesorería y sin contrapartida en elpasivo. El forfaiting está especialmente indicado para operaciones con largos plazos de entrega y pago.

[pic]

ASPECTOS DIFERENCIALES POR LOS CUALES UTILIZAR EL FORFAITING:

• Liquidez inmediata sin que repercuta en la capacidad crediticia del exportador.

• Una vez aprobada la operación, el abono se realiza inmediatamente sin que el importe ocupe sus líneas de crédito y en lamodalidad de descuento sin recurso.

• Reducción de los riesgos de cambio, de crédito, interés, impago, y la carga financiera en balance.

• Tipos de interés de descuento fijo para todo el periodo.

• Mejora de los ratios contables

• Mantenimiento de las líneas crediticias con bancos.

• Reducción de los controles y las tareas administrativas de la deuda en divisas.
Esimportante que se tomen en cuenta todas estas características cuando se compara su coste con el de otras alternativas de financiación. En particular no es inusual que empresas, sobre todo de pequeña y mediana dimensión, encuentren el forfaiting caro porque lo comparan con el descuento de letras con recurso que les ofrece su banco habitual.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS CON MAYOR FRECUENCIA:

➢Pagarés: Valor que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".

[pic]

➢ Letras de cambio: Es "el título de crédito formal y completoque contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen."

[pic]

➢ Cartas de crédito con pago aplazado: Esta modalidad no es más que un pago, como lo indica su nombre, es diferido o con pago a plazo, el pago se hace en una fecha...
tracking img