Forma en que los mercados derminan los ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. 12 FORMA EN QUE LOS MERCADOS DETERMINAN LOS INGRESOS
A. INGRESO Y RIQUEZA
INGRESO es el flujo de salarios, intereses, dividendos y demás cosas de valor recibida durante un periodo(normalmente un año). El conjunto de todos los ingresos es el Ingreso Nacional, cuyos componentes son el Ingreso Laboral y el Ingreso de la Propiedad.
En una economía de mercado, los ingresos se distribuyenentre los propietarios de los factores de producción de la economía en forma de salarios, beneficios, rentas e intereses.
El ingreso personal es igual al ingreso de mercado más transferencias. Elprincipal componente de las transferencias del Estado son las pensiones pagadas a los ancianos.
RIQUEZA consiste en el valor monetario neto de los activos que poseen en un momento dado del tiempo. Lasriquezas son existencias (como el volumen de un lago), mientras que el ingreso es un flujo por unidad de tiempo (como una corriente).

B. FIJACIÓN DEL PRECIO DE LOS FACTORES BASADA EN LA PRODUCTIVIDADMARGINAL
La teoría de la distribución del ingreso estudia la determinación de los ingresos de una economía.
LA NATURALEZA DE LA DEMANDA DE FACTORES
La demanda de insumos de una empresa se derivaindirectamente de la demanda de los consumidores por su producto final. Por lo tanto los economistas se refieren a la demanda de factores productivos como demanda derivada.
TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN EINGRESO MARGINAL
El aspecto fundamental de la teoría de la distribución es que las demandas de diversos factores se derivan de los ingresos que cada factor proporciona con su producto marginal.Ingreso del Producto Marginal (IPM) representa el ingreso adicional que obtiene la empresa cuando utiliza una unidad más de un factor y mantiene constantes todos los demás. Se calcula multiplicando elproducto marginal del factor por el ingreso marginal derivado de la venta de una unidad más de producto. Se cumple tanto en el caso del trabajo (L) como la tierra (A) y de otros factores.
DEMANDA...
tracking img