La formación de leyes en Venezuela, desde nuestro punto de vista, es el conjunto de pasos guiados por los artículos de nuestra constitución, que nos indican el proceso de elaboración de la ley asícomo los organismos o poderes a quienes les compete llevar a cabo su realización.
1. Como primer paso tenemos la Iniciativa de Ley, a la que definimos como el origen del proceso de la elaboraciónde la misma, expuesta en el artículo 204 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, indicando el número mínimo de personas las cuales se necesitan para llevar a cabo la realización de la ley, asícomo las organizaciones o poderes a quienes les compete dar la iniciativa de la misma, en el caso de ser leyes relativas a la organización, entre estos están:
* El Presidente de la República,el Vicepresidente (a), los Ministros o Ministras de Estado y el Procurador de la República, los cuales integran el poder ejecutivo nacional.
* La Comisión Delegada y a las comisiones permanentes.
*Los y las integrantes de la Asamblea Nacional (como mínimo 3 personas)
* El Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de leyes relacionadas a la organización y procedimientos judiciales. (Aquíesta el ejemplo de lo mencionado anteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia puede dar la Iniciativa a una Ley, siempre y cuando ésta sea una ley relativa a este poder)
* El Poder ciudadano,cuando se trate de leyes relacionadas con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, órganos que integran dicho poder.
* El Poder Electoral, cuando setrate de leyes relativas a la materia electoral.
* Los Electores y electoras (como mínimo el “uno por ciento” de los inscritos en el registro electoral permanente)
* El Consejo LegislativoEstadal, el cual representa el poder legislativo en los estados y puede dar iniciativa a la ley, siempre y cuando se trate de leyes relativas a los Estados.
El Derecho de presentación de Iniciativa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Formación De Leyes En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-De-Leyes-En-Venezuela/2929216.html

MLA

"Formación De Leyes En Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-De-Leyes-En-Venezuela/2929216.html>.

MLA 7

"Formación De Leyes En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-De-Leyes-En-Venezuela/2929216.html>.

CHICAGO

"Formación De Leyes En Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-De-Leyes-En-Venezuela/2929216.html.