Proceso de formacion de leyes,venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación De La Ley

La ley se forma a través de la actividad del órgano del Estado denominado Poder Legislativo, complementada por acciones del Poder Ejecutivo, a través del proceso legislativo.
Las fuentes formales del derecho son: la legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
- La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación,promulgación y sanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
- La costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.
- La jurisprudencia. Es el conjunto de principios ydoctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley.
La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación en cinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario.
- La doctrina. La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin desistematizar sus preceptos, ya para interpretar las normas jurídica y su aplicación.
El procedimiento de la creación de las leyes es por el proceso legislativo, mediante el cual los órganos del Estado (Legislativo y Ejecutivo) formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se les nombra: leyes.
El proceso legislativo consta de seis etapas:

a)Iniciativa
b) Discusión
a) Aprobación
b) Sanción
c) Publicación
d) Iniciación de vigencia.

Capítulo V de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los estados
De la Formación de las Leyes
Artículo 35. Función legislativa. Los Consejos Legislativos Estadales podrán dictar leyes, acuerdos y reglamentos.
Artículo 36. Ley estadal. La LeyEstadal es el acto legislativo de efectos generales, sancionado por el Consejo Legislativo como cuerpo legislador.
Artículo 37. Proceso de formación de leyes. El proceso de formación, discusión y aprobación de las leyes, se regulará por lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo previsto en el Reglamento Interior y de Debates de cada Consejo LegislativoEstadal. En ningún caso podrán ser aprobadas leyes que no hayan sido sometidas a un mínimo de dos (2) discusiones.
Artículo 38. Iniciativa de leyes. La iniciativa para la formación de las leyes corresponde:
1. A los legisladores de los Consejos Legislativos, en números no menor de dos (2).
2. A la Comisión Delegada o a las Comisiones Permanentes.
3. Al Gobernador del estado.
4.A los concejos municipales.
5. A un número no menor del uno por mil de los electores residentes en el territorio del respectivo estado que reúnan los requisitos establecidos en la ley electoral respectiva.

Artículo 39. Consulta a los municipios y la sociedad civil. Cuando se legisle en materias relativas a los municipios y a la sociedad civil, los mismos serán consultados por el ConsejoLegislativo del Estado a través de los mecanismos que establezca la ley.
Artículo 40. Acuerdos. Los actos legislativos de naturaleza no normativa dictados por el Consejo Legislativo se denominaran acuerdos, recibirán una sola discusión, y se notificarán de conformidad con la ley. Serán publicados en la Gaceta Oficial del Estado cuando se trate de asuntos relacionados con el patrimonioestadal. 
Proceso de formación de la Ley
Este proceso se halla determinado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) desde su artículo 202 al 215.
Las leyes pueden originarse por la asamblea Nacional, por la iniciativa de un diputado, o también por el Poder Ejecutivo, entre otros entes.
Los proyectos de Ley recibirán dos discusiones, el primero...
tracking img