Formación Del Estado Nacional En Venezuela

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Universidad pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico
“Rafael Alberto Escobar Lara”
Maracay Edo – Aragua

Autor: Hernesto Bustamante C.I: 13.357.250 Sección: 151
Profa: Saima Traino

Proceso de Formación del Estado Nacional Venezolano

A lo largo de la historia Venezuela ha pasado por una serie de cambios, que la han llevado a ser la Repúblicaque es hoy día, son muchos los eventos históricos que han ocurrido en nuestro país desde tiempos inmemoriales, pasando por lo ocurrido cuando en estas tierras solo vivían los indígenas, luego por la llegada de los españoles a nuestro territorio, donde se llevó a cabo una masacre en la cual los españoles se instalaron y convirtieron estas tierras en una colonia del imperio Español.

Luego quelos españoles dominaron la población de Venezuela bajo la corona española donde introdujeron esclavizaron a muchos indígenas y otros los trajeron de otros países. La población para ese entonces estaba dividida en clases, las cuales eran los blancos peninsulares que eran los que tenían los altos cargos políticos y ellos eran nacidos en España, los blancos criollos, los blancos de orilla, pero si nosvamos un poco más allá hasta la fecha del 19 de abril de 1810, se da inicio a una gesta en la que una parte del pueblo apoyada por importantes sectores de las fuerzas armadas se oponen en la provincia de Caracas al General Vicente Emparan, este movimiento revolucionario que se llevó a cabo tuvo un impacto en lo político, económico, social y cultural y a partir de este momento se empiezan agenerar cambios en todo el sistema venezolano, y el cual dio inicio a una serie de eventos de gran relevancia que conducirían a Venezuela a librarse de la corona española.

A pesar de todo lo ocurrido el 19 de abril de 1810, el movimiento revolucionario del Cabildo de Caracas, aún le guardaba fidelidad a la corona española, pero la provincia de Caracas logró que se le sumaran otras provincias lacual implicó la ruptura con el nexo colonial español y para lograr esto se instaló el 2 de marzo de 1811 el primer congreso de Venezuela.

El 5 de julio de 1811 se realiza un debate en el Congreso durante la mañana y en la tarde de ese mismo día el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez anunció a las tres de la tarde que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela. Esteevento causó gran conmoción entre los presentes, y entre los que figuraba el General Francisco de Miranda. El documento en el que quedaba escrito la independencia de Venezuela fue redactado entre el 5 y 6 de julio y aprobado el 7 por el Congreso.

A pesar de todo esto todavía no podíamos hablar de un Estado Nacional, ya que todavía Venezuela no estaba desligada del todo del gobierno español ydespués de eso hubo enfrentamientos entre los españoles y los patriotas, ya que el gobierno español se resistía a perder el poder que tenía sobre Venezuela.

Para 1830 Venezuela toma un rumbo distinto, donde la economía dependía fundamentalmente de la actividad agrícola y pecuaria, donde las grandes extensiones de tierras productivas se encontraban en pocas manos, los llamados latifundistas y losingresos del país eran en su mayoría por la venta de café y cacao.

En esta época en Venezuela existían varias clases sociales predominantes que eran las que convivían en estas tierras, estas clases eran principalmente los terratenientes o latifundistas que estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos),luego estaba la burguesía mercantil, ellos se encargaban del comercio exterior y de las operaciones que realizaban las casa extranjeras, también estaban los artesanos , los campesinos y los esclavos. Pero para esta época el gobierno estaba liderado por la oligarquía conservadora y los caudillos quienes tomaban el cargo de presidente, entre los que podemos nombrar a José Antonio Páez, José maría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Formación De La Novela Nacional En Venezuela
  • Programa Nacional De Formación En Informática
  • formacion del estado nacional
  • Formacion De Los Estados Nacionales
  • La formación del estado nacional
  • La formación del Estado Nacional
  • Formacion Nacional
  • Formacion Del Estado Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS