Formación en montaje de andamios tubulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha Página Informe

31/1/2012 10:0:41 1 de 40 INCUAL-Intranet

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel Código Versión Situación

MONTAJE DE ANDAMIOS TUBULARES Edificación y Obra Civil 2 EOC585_2 5 RD 1548/2011

Competencia general Ejecutar los trabajos de montaje de andamios y otras estructuras con material de andamio tubular -como torres de acceso, torres de trabajo, gradastemporales, cimbras y otras-, incluyendo las distintas fases del proceso -descarga y acopio, montaje, mantenimiento y transformaciones, desmontaje y carga- cumpliendo las prescripciones contenidas en los planes e instrucciones técnicas y siguiendo las indicaciones de los responsables de dirigir el proceso y de inspeccionar el andamio, e incluso dirigir e inspeccionar el montaje de aquellosandamios que no precisen plan de montaje, colaborando también en el control de riesgos en su área profesional. Unidades de competencia UC1926_1: Realizar operaciones básicas de montaje de andamios tubulares UC1928_2: Organizar y supervisar el montaje de andamios tubulares. UC1360_2: Controlar a nivel básico riesgos en construcción. UC1927_2: Montar y desmontar andamios tubulares. Entorno ProfesionalÁmbito Profesional Área de producción, mayoritariamente como trabajador asalariado en pequeñas, medianas y grandes empresas privadas bajo la dirección y supervisión de un encargado, y en su caso organizando el trabajo de su equipo de operarios. Colabora en la prevención de riesgos de su ámbito de responsabilidad, pudiendo desempeñar la función básica de prevención de riesgos laborales. SectoresProductivos Sector de la construcción -tanto en edificación como en obra civil-, en empresas de montaje de andamios y otras estructuras tubulares, así como otros sectores que empleen este tipo de estructuras: industria, naval, espectáculos u otros. Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes Montador de andamios. Jefe de equipo de montaje de andamios tubulares. Formación Asociada ( 360 horas )Módulos Formativos MF1926_1: Labores básicas en montaje de andamios tubulares(120 h) MF1928_2: Organización y supervisión del montaje de andamios tubulares(90 h)

Fecha Página Informe

31/1/2012 10:0:41 2 de 40 INCUAL-Intranet

MF1360_2: Prevención básica de riesgos laborales en construcción (60 h) MF1927_2: Montaje de andamios tubulares(90 h)

Fecha Página Informe

31/1/2012 10:0:41 3 de 40INCUAL-Intranet

UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Realizar operaciones básicas de montaje de andamios tubulares Nivel 1 Código UC1926_1 Realizaciones profesionales y criterios de realización RP 1: Comprobar y acondicionar los materiales y equipos necesarios, siguiendo instrucciones y cumpliendo las medidas de seguridad y salud establecidas, para lograr el rendimiento y calidad requeridos en lasoperaciones básicas de montaje de andamios tubulares.
CR 1.1 Las máquinas, herramientas y útiles disponibles se comprueba que son los adecuados para las actividades a desarrollar, empleando los indicados por el montador responsable de equipo y en su caso seleccionando cuando proceda los necesarios según criterios establecidos de calidad, de seguridad y salud, y de optimización del rendimiento. CR 1.2 Eltipo de útil -polea o roldana- o máquina -maquinillo, montacargas y otros- para el izado de cargas y sus respectivos accesorios -ganchos, cuerdas, estrobos, eslingas y otros-, se pide confirmación al montador responsable de equipo de que son los adecuados a los pesos y dimensiones de los elementos a izar, y que su afianzado es seguro, permitiendo las operaciones correspondientes. CR 1.3 Los equiposde protección individual para las operaciones básicas de montaje de andamios tubulares se seleccionan de acuerdo a las indicaciones del superior o responsable y a los riesgos del tajo concreto, comprobando que disponen de marcado CE, que se adaptan a las necesidades de la actividad y que se encuentran en buen estado de conservación y dentro del período de vida útil, solicitando en su caso su...
tracking img