Los legados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD XVII LA HERENCIA
17.1 CONCEPTO DE HERENCIA:
Al acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos. Así, se entiende por heredero la persona física o jurídica que tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia.
El heredero puede ser el que como tal figura en un testamento,o bien, aquellos a quien o quienes la ley reconoce tal condición legal, ya sea por ausencia de testamento, o por aplicación de normas imperativas como las legítimas.
17.2 CLASES:
En cuanto a las subclases, que heredan las estructuras de las superclases, el diseñador puede controlar qué miembros de las superclases son visibles en las subclases. En el caso de java y C++ los especificadores deacceso (private, protected, public) de los miembros de la superclase afectan también a la herencia:
• Private: ningún miembro privado de la superclase es visible en la subclase.
• Protected: los miembros protegidos de la superclase son visibles en la subclase, pero no visibles para el exterior.
• Public: los miembros públicos de la superclase siguen siendo públicos en la subclase.
• En la clasederivada se puede redefinir algún método ya definido en la clase base. Para redefinir un método en la subclase, basta con declarar una función miembro con el mismo nombre. Si en una clase en particular se invoca a un método, y el método no está definido en la misma, es buscado automáticamente en las clases superiores. Sin embargo, si existieran dos métodos con el mismo nombre y distinto código,uno en la clase y otro en una superclase, se ejecutaría el de la clase, no el de la superclase.
• Por lo general, siempre se puede acceder explícitamente al método de la clase superior mediante una sintaxis diferente, la cual dependerá del lenguaje de programación empleado.
17.3 ACRECENTAMIENTO:
No se ha encontrado una definición para '. Acrecentamiento del valor de una cosa por causasextrínsecas a ella: estos terrenos han experimentado una plusvalía al haberse construido el centro comercial
Suma que se agrega al principal o a los ingresos de un fondo, como resultado de un plan de acumulación, que es distinto del aumento por plusvalía e incremento. En un fondo para pensiones, un acrecentamiento puede provenir de las contribuciones de una nómina de sueldos o de los productosrecibidos de las inversiones del propio fondo.
17.4 ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA:
La adquisición de la herencia por parte del heredero llamado se realiza directamente por efecto de la delación o mediante la aceptación o adición expresa o tácita. A efectos de la adquisición de la herencia, se distinguen tres categorías de herederos:
a) Heredes necessarii. Son los esclavos manumitidos en testamentopor su dueño e instituidos herederos. Al a muerte del testador, se convierten en libres y herederos.
b) Heredes sui et necessarii. Son los hijos de ambos sexos y demás descendientes de un hijo, no de una hija, que se encuentran bajo la potestad del difunto en el momento de su muerte.
c) Heredes extranei o voluntarii. Son los herederos que no estaban sometidos a la potestad del testador.
Laadquisición de la herencia se produce automáticamente en los llamados heredes necessarii y heredes sui et necessarii. Los demás posibles herederos necesitan un acto voluntario de aceptación para adquirir la herenica, la llamada adición de la herencia o aditiohereditatis.
Los heredes sui disfrutan por concesión del pretor del beneficiumabstienedi, que es la posiblidad de abstenerse de aceptar laherencia paterna, con la consecuenca de no responder con su propio patrimonio por las deudas que puedan existir y de que los bienes herditarios se vendan en nombre del difunto.
Los heredes extranei o voluntarii adquieren la herencia mediante la aceptación y tienen la facultad de deliberar sobre si aceptan o renuncia.
17.5 RENUNCIA:
Es el acto jurídico unilateral por el cual el titular de un...
tracking img