Formación Profesional Administración Y Finanzas

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
18/02/2013

El concepto de consumidor
Consumidor es el destinatario final del producto, englobando en un mismo concepto a quienes adquieren bienes y a quienes utilizan servicios. Si bien el ordenamiento estatal se refiere a “ consumidores y usuarios”. En las legislaciones autonómicas el consumidor es la persona ó física o jurídica que efectúan actos de consumo, es decir, adquieren, utilizan odisfrutan, como destinatarios finales, cualquier producto. No son consumidores quienes adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes y servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros

1

18/02/2013

Derecho a la protección de su salud y su seguridad


Los distribuidores se abstendrán de suministrar productoscuando sepan o debieran conocer que los mismos no cumplen con la obligación de que sean seguros dichos productos.



Este derecho básico ha sido desarrollado por directivas europeas, que fueron trasladadas al derecho interno español mediante reglamentos entre el que destaca el 44/1996 , por el que se adoptan medidas para garantizar la seguridad general de los productos puestos a disposicióndel consumidor.

Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales
  



El consumidor no debe ser objeto de engaño o fraude en momento alguno del ciclo comercial: Preventa: la falsedad, en la oferta, promoción y publicidad de productos se típica con fraude. Transacción: debe existir buena fe y justo j equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partescontrarestantes. No pueden darse cláusulas abusivas. Posventa: El consumidor podrá reclamar en caso de incumpliendo, error o defecto las garantías de calidad y prestación y devolución equitativa del servicio.

Derecho a la información


El consumidor debe conocer en profundidad características de los productos ofrecidos. Conforme al articulo 13.1 de la ley general de consumidores los bienes y serviciosdeberán incorporar , llevar o consigo la información veraz, eficaz y suficiente sobre los siguientes aspectos del producto: a) origen naturaleza composición y finalidad. origen, finalidad B) aditivos autorizados que pueda llevar incorporados. c) Calidad, Cantidad categoría o denominación usual o comercial en caso de tenerla. D) Precio completo del producto o presupuesto e indicando con claridadincrementos y descuentos de dicho producto o servicio. e) Fecha de producción o suministro, para recomendado para consumo del producto. F) Instrucciones o indicaciones para un correcto uso, advertencias y riesgos previsibles.

  







2

18/02/2013

Derecho a la representación por asociaciones de consumidores




Las asociaciones de consumidores tienen como finalidadla defensa de los consumidores , incluyendo la formación y educación respectiva al propio consumidor. Las asociaciones de consumidores serán oídas en consulta, en el procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general relativas que afectan directamente a consumidores.

Derecho a la educación y formación
La educación y formación de los consumidores es requisito primordial para queestos ejerzan sus derechos y según el articulo 18 de la LGDCU tendrá los siguientes objetivos: a) Promover mayor libertad y racionalidad en el consumo de bienes y servicios. b) Facilitar la comprensión y utilización de la información a los consumidores. c) Difundir el conocimiento de derechos y deberes de los consumidores y maneras de ejercerlos d) D) Fomentar la prevención de riesgos que puedanderivarse del consumo e) adecuar pautas de consumo a una utilización racional de recursos naturales. f) Iniciar y potenciar formación de educadores y personal de organismos públicos y privados relacionados con el campo el consumo.

Derecho a la protección ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión
Deberán tomar las siguientes medidas para evitar que los consumidores sufran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Profesional
  • Profesional En Formacion
  • La Formacion Profesional
  • Formación por proyectos en la formación profesional
  • formacion profesional
  • Formacion Profesional
  • formación profesional
  • Formación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS