Formación sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTENTABILIDAD SOCIAL

La segunda dimensión de la sustentabilidad es la sustentabilidad social; cuyo objetivo fundamental es la Equidad. Que implica la solución de la pobreza, la distribuciónequitativa de los beneficios del desarrollo, y la concreción de condiciones de dignidad para la vida humana. El desafió de la sustentabilidad social implica la satisfacción de las necesidades humanasestablecidas en los derechos económicos sociales, políticos, y culturales.

Sino que implica además de la distribución del ingreso, la equidad entre los géneros, la equidad entre las razas, lasculturas, entre las personas que habitan las regiones o los territorios nivel nacional, y la equidad entre las sociedades del Norte y del Sur.

Durante los últimos treinta años, la cuestión de lasustentabilidad social tuvo como eje central la pobreza y/o el incremento poblacional. Reducir la pobreza y limitar el crecimiento poblacional eran los objetivos de cualquier programa de sustentabilidadsocial.

SUSTENTABILIDAD POLITICA

Así la sustentabilidad política, incorpora junto a las tradicionales concepciones de libertades políticas, los requerimientos de autodeterminación de los pueblosindígenas o de las comunidades locales o regionales en relación a poderes centralizados, y las reivindicaciones de equidad en la participación en el ámbito de los territorios, los géneros, las generacionesy las culturas, y también la coherencia entre ámbitos público y privado.

La expresión de la sustentabilidad política es la gobernabilidad democrática, que implica actualización de los derechoshumanos; participación de los ciudadanos (mujeres, indígenas, jóvenes, etc.) en la toma de decisiones; participación de los ciudadanos en los sistemas políticos.

CRECIMIENTO Y DESARROLLOCrecimiento: en una economía creciente o con fuerte crecimiento, sus elementos de intercambio, bienes y servicios, son simples mercaderías que se mueven en uno u otro sentido según la oferta y demanda, ya sea...
tracking img