Formaci N Jur Dica En Venezuela

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
. Formación Jurídica en Venezuela: El derecho Venezolano durante la colonia.

En la Colonia la estructura institucional en este período fue compleja, lo que imposibilitó implantar en Américaungobierno absoluto, ya que ninguna autoridad detentaba totalmente el poder ya que éste emanaba de su fuente original: el Rey. A partir de él se desplegaba una gran organización en la que cada una delasautoridades defendía con celo sus prerrogativas.
En los “Pueblos de Indios”, como sostiene Siso (1982), fundados en las provincias venezolanas no podía existir propiamente una organización municipalen losprimeros períodos de su existencia. Era necesario esperar que con el desarrollo de la vida económica surgieran células sociales con vida propia, lo cual no se podía lograr hasta que losindioscomenzaran a pagar tributos, y que el crecimiento de la población y la mezcla de los españoles con las indias y las negras se formaran factores sociales que dieran origen a un régimen deconvivenciamunicipal, en el que los habitantes de los pueblos entraran a gozar de los derechos polí-ticos que da el Municipio. En una palabra, que se formaran agrupaciones humanas basadas en la culturaeuropea que sedeseaba implantar. 
En la Capitanía General de Venezuela, por el contrario, a causa de la desorganización social de las tribus indígenas, no hubo, para la época del Descubrimiento, sino muycontadosCaciques que ejercieran autoridad soberana sobre una población numerosa y compacta; y del escaso número que se encontró muchos desaparecieron por la oposición que hicieron a la Conquista y ala colonizaciónSe ha sostenido que indudablemente el Cabildo fue una forma de Gobierno local cuasi-parlamentario, que se convirtió en el eje de todo el sistema político de la Colonia. En losCabildos tenía voz y votono sólo el Gobernador, en su carácter de Presidente, sino también los sectores criollos, quienes lo utilizaban como foro para expresar sus aspiraciones y demandas, por ello, se...
LEER EL DOCUMENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tica En La Formaci N Jur Dica Y Estado De Derecho
  • Pr Ctica Jur Dica Para Formaci N Profesional De Grado Superior
  • Or Genes Y Formaci N De La Personalidad Jur Dica Del Estado1
  • Argumentaci N Jur Dica
  • Deducci n Jur dica
  • La Relaci n Jur dica
  • Relaci N Jur Dica
  • ACTUALIZACI N JUR DICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS