Formacion De Ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La ley se forma a través de la actividad del órgano del Estado denominado Poder Legislativo, complementada por acciones del Poder Ejecutivo,a través del proceso legislativo.
Según lo interpretado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se tiene lo siguiente:
Art.202 "es el acto sancionado por la Asamblea Nacionalcomo cuerpo legislativo".
Es decir que es el hecho autentico que emana del equipo de diputados que conforman la Asamblea Nacional como colectividad o junta legal representativa.
Sin embargo, elartículo 204 expresa que se puede tener iniciativa de la ley desde:
a. Poder Ejecutivo Nacional
b. Comisión delegada y a las comisiones permanentes
c. Integrantes de la Asamblea Nacional
d. TribunalSupremo de Justicia
e. El Poder Ciudadano
f. El Poder Electoral
g. Los electores o electoras
h. Consejo Legislativo estadal
En este sentido. Los poderes que tiene la potestad legislativa, que no esprivativa de la Asamblea, están sujetos, en cuanto a la producción de normas jurídicas a la constitucionalidad de los preceptos que crean. De ahí la importancia excepcional de la Constitución, puesconstituye el basamento de las leyes en Venezuela.
El proceso de formación de la ley se halla determinado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) desde su artículo 202 al215.
Las leyes pueden originarse por la asamblea Nacional, por la iniciativa de un diputado, o también por el Poder Ejecutivo, entre otros entes.
Los proyectos de Ley recibirán dos discusiones, elprimero de exposición de motivos y el segundo de la comisión directamente relacionado con la materia objeto de ley, quienes consultaran a los órganos de Estados, a los ciudadanos, y a la sociedadorganizada para oír sus opiniones.
El presidente de la Asamblea Nacional declarará sancionada la ley "decreta" y se emite por duplicado la redacción final al Presidente de la República a los fines de...