Movimientos Sísmicos.

El terremoto de Cariaco, Venezuela, 1.997, provocó el derrumbe de cuatro edificaciones escolares y la muerte de 23 personas. Las fallas fueron el resultado de deficienciasestructurales para resistir terremotos, de carácter conceptual, típicas de los diseños de décadas pasadas: Poca rigidez y resistencia lateral, baja capacidad para disipar energía, insuficienteresistencia al cortante y la presencia de columnas "cortas". Por otro lado, el derrumbe de dos edificaciones fue también influenciado porque fueron construidos en una zona sísmica con intensidad dos vecesmayor a la de la zona especificada en los planos de construcción. Las escuelas denominadas Tipo Antiguo y Tipo Cajetón son similares a las derrumbadas en Cariaco y se hallan distribuidas en todo el país.Mediante técnicas de análisis dinámico lineal y estático no lineal se determinó el riesgo a que están expuestas en las diferentes zonas sísmicas de Venezuela. Las escuelas Tipo Antiguo están expuestasa riesgos intolerables por lo que deben ser reforzadas, aun en las zonas de moderada amenaza como quedó demostrado en Arenales donde un evento de moderada intensidad en 1.991 comprometió laestabilidad de la escuela. Solo las escuelas Tipo Cajetón localizadas en las zonas de mayor amenaza sísmica deben ser reforzadas. Se propone un programa nacional para la reducción de riesgos en escuelasexistentes y para la construcción de nuevas escuelas seguras ante terremotos.

Tipo de Movimiento: licuación: describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa(carga), en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado.

Como se produce: Un terremoto se produce cada vez que se parten ydeslizan las rocas que forman la capa sólida exterior de la Tierra.
Esto pasa cuando las fuerzas que mueven las placas tectónicas de la Tierra exceden la resistencia que presentan las rocas que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Formacion Del Estado Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Del-Estado-Venezolano/6002328.html

MLA

"Formacion Del Estado Venezolano" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Del-Estado-Venezolano/6002328.html>.

MLA 7

"Formacion Del Estado Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Del-Estado-Venezolano/6002328.html>.

CHICAGO

"Formacion Del Estado Venezolano." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Del-Estado-Venezolano/6002328.html.