Formacion Humana

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Judaísmo

Curso: 4°B
Integrantes: Gonzalo Delgado
Cristofer Albornoz
Iván Alacid

Introducción
El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y elislam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos. Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretacióndel texto bíblico; la codificación y comentario de esta tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud y a un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudios. 
Desarrollo
UN PUEBLO ELEGIDO 
La elección del pueblo judío por Dios comenzó cuando su antepasado, Abrahán, emigró desde Ur, en Caldea, a Harán, v luego a Canaán. Dios le prometió una gran descendencia: «Haréde ti un gran pueblo y te bendeciré». Varios siglos más tarde, cuando este pueblo es liberado de la esclavitud de Egipto. Dios renueva la alianza con el pueblo: «Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios». Así pues, el pueblo hebreo fue llamado a tener una relación especial con Dios y a cumplir una misión particular con respecto a los demás hombres: debían ser una «nación santa» quemanifestara en su vida personal y social la vida del Dios que les había elegido y los había liberado de la esclavitud de Egipto.
 UNA TIERRA PROMETIDA 
Dios prometió a Abrahán no sólo hacer de él y de sus descendientes una gran nación, sino darles también un país, una tierra. Este país más tarde conocido Como Palestina o Israel estuvo siempre presente en el pensamiento del pueblo judío. Sobre todo enlos tiempos de persecución, los deseos de los judíos se volvían hacia Jerusalén, auténtica ciudad santa de los judíos. 
UNA LEY 
El judío piadoso trata de amar a Dios con todo su ser. Este amor se manifiesta en la obediencia práctica a la ley que Dios ha dado al pueblo. La ley se encuentra en los cinco primeros libros de la Biblia el Pentateuco, que contienen lo que Dios reveló a Moisés en elmonte Sinaí. Estos mandatos cubren todo el ámbito de la vida del judío, y están resumidos en los diez mandamientos. Muy relacionado con la ley está el rabino, que en hebreo significa maestro. Es el doctor de la ley, el que la enseña, la comenta y la explica. Tras la caída del templo y la práctica desaparición de los sacrificios que eran ofrecidos por los sacerdotes, el poder de éstos pasa a losrabinos, que son los que representan a la comunidad judía allá donde se encuentre. 
UN DIOS ÚNICO
 El dios del judaísmo es un dios que habla, se revela al hombre en la historia y actúa en ella para liberar al pueblo judío. Sus palabras y sus revelaciones se han ido produciendo a lo largo de toda la historia del pueblo: comenzaron con Abrahán, con el que hizo una alianza: siguieron, sobre todo, conMoisés, al que comunicó la ley; más tarde continuaron con los profetas. El dios de los judíos es inaccesible, totalmente distinto de los hombres, pero a la vez cercano y preocupado por la vida del pueblo, al que se va revelando progresivamente. Todas estas revelaciones van acompañadas de acciones liberadoras de Dios. En la Biblia, más concretamente en lo que nosotros llamamos Antiguo Testamento, serecoge toda .esta historia de Dios con su pueblo. Allí encontramos narradas las acciones liberadoras de Dios y todas las palabras que ha ido transmitiendo a los patriarcas y a los profetas. En estas escrituras se encuentra también la promesa de una liberación definitiva que vendrá en un futuro. Todo lo que existe procede de este dios. Él es el creador del cielo, de la tierra, de la luz, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACIÓN HUMANA
  • Formacion Humana
  • formacion humana
  • formacion humana
  • Formacion humana
  • Formacion humana
  • Formacion humana
  • formacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS