Formacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

MEDICINA

FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL

ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

2 ° SEMESTRE

SECCIÓN 01

ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Tópicos parala reflexión
• ¿Qué es lo que nos lleva a cumplir o no con nuestras obligaciones?

Las consecuencias, buenas como el reconocimiento, una paga o simplemente la satisfacción, y malas.• ¿Por qué a veces sabemos qué es lo que debemos hacer y hacemos justamente lo contrario?

Por capricho, por llevar la contraria a lo que nos dicen, por rebeldía o simplemente, por creer queno nos conviene.

• ¿Cómo podemos averiguar si lo que nos lleva a actuar es una orden, una costumbre o un capricho?

Lo podemos averiguar con el entusiasmo o con la apatía quedemostremos al actuar. Por ejemplo, por capricho, nos comportamos de tal forma; por costumbre, nos vestimos de tal forma; y por orden, usamos uniforme.

• ¿Por qué para actuar moralmente a veces nobastan las órdenes, costumbres y caprichos?
Porque también interviene la cultura y la educación que hemos tenido desde la infancia, además que hay veces que simplemente no hay motivo alguno paraactuar o comportarse de tal forma.
"No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tualma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma". Séneca, Cartas a Lucilio.
El mundo está llenode personas diferentes, que actúan de diferentes maneras ante diferentes situaciones, según lo que han aprendido, según sus vivencias, etcétera, sin embargo hay cosas que influyen en nuestrocomportamiento, motivos llamados órdenes que nos obligan a hacer por tal o cual motivo, también actuamos por capricho, tal vez por rebeldía, por no aceptar las órdenes ni las costumbres que al fin y al...
tracking img