formalidad de la confirmación

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
FORMALIDAD DE LA CONFIRMACION
Articulo 232
La forma del instrumento de confirmación debe tener iguales solemnidades a las establecidas para validez del acto que se confirma.
Esta norma seconecta directamente con el artículo 230 del código civil relativo a la confirmación expresa, pues la confirmación tacita, según se expresó al comentar el artículo 231, no se instrumentaliza y que se da porvía de ejecución total o parcial del acto viciado.
En este sentido, la norma del artículo 232- en concordancia con la del artículo 230- sugiere que la confirmación expresa siempre ha de constardocumentalmente. En efecto, el artículo 230 dispone que la confirmación se realice “mediante instrumento que contenga..” esto es , que conste por escrito o por cualquier otro medio que patentica ladeclaración de voluntad confirmatoria, y el articulo 232 complementa esta regla señalando que la forma (formalidad) de dicho instrumento (de confirmación) debe tener las mismas solemnidades exigidas (por laley) para la validez del acto que se confirma.
Cabe precisar que la propia formalidad del acto confirmatorio que se menciona en el artículo 231 es una de carácter ad probationem, pues, en armoníacon lo señalado en el artículo 230, no se sanciona con nulidad su inobservancia, de modo que si esto último ocurre, contrato de compraventa respecto del cual las partes pueden elegir la forma queestimen conveniente, y si lo celebraron por escritura pública y el confirmatorio debe igualmente constar en escritura pública ; de no ser así el acto confirmatorio subsiste, no es nulo, y puede seracreditando con los medios de prueba re conocidos por el código procesal civil (VIDAL RAMIREZ).
En cambio, al acto viciado puede haberle correspondido, según mandato de la ley , formalidad ad solemnitatemo ad probationem o puede haberse tratado de un acto con libertad de forma. Está claro que si el vicio es por el incumplimiento de la formalidad ad solemmnitatem el acto es nulo y no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confirmacíon
  • Confirmacion
  • Confirmacion
  • Confirmacion
  • la confirmacion
  • Confirmacion
  • Confirmación
  • Confirmacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS