Formalizar la experiencia estética

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
Formalizar la experiencia estética
Notas para una teoría de la onda.

por Martín Azar

«Yo sí estaba en onda, pero luego cambiaron la onda. Ahora la onda que tengo no es onda. Y la onda de onda me parece muy mala onda. ¡Y te va a pasar a ti!»

Abraham Simpson

Desde 1938 hasta su muerte en 1944, Piet Mondrian produjo una serie de pinturas que culminarían en el famoso BrodwayBoogie-Woogie y el incompleto Victory Boogie-Woogie. La primera impresión que produce cualquiera de estas pinturas, aislada, es casi de vacuidad: un montón de cuadrados pintados con colores primarios planos. Esta impresión cambia cuando vemos esa obra desplegada, por ejemplo, en la decoración de una casa entera: en su arquitectura, sus pisos, sus paredes, sus muebles y accesorios, su iluminación, etc. (LosBoogie-Woogie pasaron incluso a la indumentaria y al cine). Quizá por eso mismo fueron compuestos de manera serial. Lo mismo podría decirse de varias obras de Pollock, Picasso, Miró, Warhol. La idea de la creación estética a partir del desplazamiento, la extensibilidad, fue definida por la escuela de diseño Bauhaus (fundada por Walter Gropius en 1919), cuya propuesta central era que la estéticallegara a abarcar todos los ámbitos de la vida cotidiana. Como dijo Heinrich von Eckardt: “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo”. Esta idea es prácticamente contemporánea del surgimiento del cine, que se construye con motion pictures, y que antecede al cubismo, donde se intenta capturar en una imagen estática el movimiento y las “perspectivas múltiples” que esteproduce respecto de un mismo objeto. Asimismo, en los medios se tiende cada vez menos a la recomendación directa y estática de un producto, y se busca en cambio presentarlo de manera cada vez más global, dando rodeos, a través de un recorrido estético con el que se construye su identidad. En las publicidades de perfumes, por ejemplo, ya es raro ver a alguien perfumándose: en cambio hay genteatractiva paseándose por lugares atractivos con música atractiva y luciendo atractiva; al final emerge una marca en fade-in. Esto es muy notorio en los canales de dibujos animados o de música: una imagen congelada y aislada de Cartoon Network o MTV puede no decir mucho, pero desarrollada en la configuración de toda la programación cobra un sentido identificable.

En el campo de la música vienesucediendo algo comparable. A pesar de haber sido uno de los fundadores del solo de guitarra eléctrica de blues, prácticamente lo único que quedó de T-Bone Walker en la cultura popular fue su duck walk (“paso del pato”), difundido luego por Chuck Berry, del que tampoco quedó nada más que ese paso y algunos punteos introductorios. El jopo de Elvis y los flequillos de los Beatles son más distintivos deellos que muchas de sus canciones. La actitud punk precedió a la música punk. David Bowie dijo que durante cierto recital de los ‘70 se dio cuenta de que en el fondo su vocación no era realmente la música, sino la actuación. Desde hace muchos años, Madonna hace playback en sus recitales, todos lo saben y a nadie le importa. Para la industria musical, una banda sin videoclips casi que no es una banda.Cabe pensar -como hipótesis para razonar estos fenómenos- que a lo largo del siglo XX se fue pasando de una concepción cerrada de la creación estética a una concepción abierta.

La expresión por antonomasia de la primera es la obra de arte orgánica, de tradición aristotélica, donde se busca el mayor grado posible de autonomía: que las partes sean funcionales a la totalidad y que esa totalidadabarque todos los niveles de significado de la obra dentro de su propia inmanencia. Esto es lo que se considera logrado, por ejemplo, en las pinturas de Da Vinci o las composiciones de Bach.

La segunda concepción implica una serie de características que traté de ilustrar con la enumeración del comienzo. Resumidamente, se trata de la construcción de una estética a partir de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias esteticas
  • La experiencia estética
  • La experiencia estetica
  • Experiencia estética
  • ¿qué es una experiencia estética?
  • Experiencia estetica
  • La Experiencia Estética
  • EXPERIENCIA ESTETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS