Experiencia estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia estetica
__________________________________________________________________________

John Dewey fue un filosofo, docente y psicólogo estadounidense, su teoría se basaba en que por medio de la experiencia nos educamos. El texto nos habla de tres puntos diferentes en los cuales él entiende el arte como experiencia:

Dewey habla primeramente de la función de las artes en lascomunidades y civilizaciones antiguas, cómo por medio del arte y de los objetos que conocemos de la antigüedad podemos tener diferentes tipos de experiencias. Tomando el arte como una parte de educación ya que es una forma de contarnos la historia de ciertas comunidades antiguas. Por ejemplo el caso de la iglesia en el siglo XV, las personas del pueblo no sabían leer ni escribir, solo los que pertenecíanal clero y los artistas, así que la forma de explicarles las narraciones de la biblia era por medio del arte expuesto en las iglesias, pero el artista no podía ser libre en cuanto a sus pinturas, ya que tenía que mostrar al pueblo lo que la iglesia quería y no como el artista lo interpretaba en la biblia “Así en 787 d.C., el segundo Concilio de Nicea oficialmente ordenó lo siguiente: “Lasustancia de las escenas religiosas no queda a iniciativa de los artistas; se deriva de los principios establecidos por la iglesia católica y la tradición religiosa(…) Sólo el arte pertenece al pintor; su organización y arreglo pertenece al clero”” . Lo importante es que la iglesia pudo unir de nuevo las artes y la vida humana, teniendo un efecto más duradero y gracias al arte que había en las enseñanzasreligiosas se podían convertir en experiencias vivientes. Siendo también un medio de comunicación y viendo cómo a través del arte podemos tener una visión general de cómo vivían las civilizaciónes antiguamente.

Otro ejemplo es La Carta Magna; un documento ingles que se hizo en 1215 y fue como la primera constitución en la historia, derivando a las constituciones de los diferentes paísesdemocráticos del mundo. Este objeto es capaz de estabilizar a una comunidad y a través del tiempo perdura contando la historia de su pasado, teniendo en cuenta que son características pequeñas pero identifican una cultura de otra, sin estos objetos en este momento los acontecimientos del pasado estarían en el olvido y así podríamos decir que podemos penetrar en la experiencia de una civilización,ampliando y profundizando nuestra propia experiencia.

Todo esto nos lleva a una sola conclusión; al apreciar el arte y los objetos de las civilizaciones del pasado, no hace que nosotros también experimentemos lo mismo que las personas que lo crearon, ya que según el autor no hay dos experiencias iguales por que el significado cambia, el arte cuenta cómo era la cultura y la civilización de esa épocapero en cuanto a los valores si cambia, siendo el uso del objeto diferente. Así que no podemos tener la misma experiencia pero si podemos aprender mucho de ellos, como cuando se estudio el
arte griego y gracias a esto hubo un gran avance y se revolucionaron las artes como la arquitectura, escultura y pintura entre otros.

El segundo punto nos habla sobre la comunicación, cómo el arte es unlenguaje universal ya que es el único que nos puede ayudar a comunicar rompiendo barreras como es el idioma o el aislamiento físico, podemos comunicarnos a través del arte por medio de mi experiencia y es una forma de intercambio, cómo se comunica el artista con el cuadro, el cuadro con el espectador y por ende el artista con el espectador, además no siempre las experiencias serán iguales, la primeravez no será igual que la segunda, será aun mejor por que cada vez se ira descubriendo más y más.

Al mismo tiempo esta la comunicación visual; todos vemos diferente o interpretamos de maneras diferentes una obra, ya que hay diferentes tipos de lectura dependiendo del oficio.
La civilización se convierte incivilizada cuando esta dividida en razas, clases, etc…volviendo al punto anterior...
tracking img