Formas de acercamiento del niño al hecho teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ACERCAMIENTO DEL NIÑO AL HECHO TEATRAL
El niño en su juego hace una imitación de diferentes y variados personajes y vive esta simulación de modo natural y sincero. En sus juegos teatralesprimeros, plasman su conocimiento de la realidad y toman conciencia de sí mismos probando el sabor de atractivos papeles adultos. Juego y libre expresión son las constantes del juego simbólico deroles, juego dramático espontaneo y de la dramatización o juego dramático, con la finalidad apuntada de estimular la creación y como medio educativo para favorecer el pleno desarrollo de la persona.El teatro ha sido explicado desde muchas perspectivas uno de ellos es el llamado teatro infantil, termino impreciso que, no obstante, nos parece adecuado mantener como denominación genérica poranalogía con el de literatura infantil. El teatro infantil, en el plano del niño actor, como en el del espectador, no ha conquistado todavía una autonomía estética plena, se utiliza con demasiadafrecuencia para alcanzar variados objetivos didácticos. No solo se usa, se concibe de esa manera utilitaria. Como si el niño no se interesara por el mismo, sino únicamente como proyecto del adulto.
Eldisfrute estético por parte del niño requiere un lenguaje poético accesible y una temática que, cercana a su mundo de intereses y experiencias, resulte seductora por su tratamiento formal. Crear para elpúblico infantil supone reconocer su especificad psicológica, cultural y económica, y no necesariamente conduce a la manipulación comercial o pedagógica.
El niño requiere el teatro en su forma ingenuao primitiva para distanciarse o identificarse con los personajes del escenario dando cause a sus pasiones y deseos o en plano de la actuación propia para probar otras posibilidades, asombrarse con elensayo de una personalidad múltiple y afirmarse en su propio papel. El teatro que los mismos niños realizan es significativo, pedagógica y artísticamente, al constituir un medio de expresión...
tracking img