Formas de extorsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de extorsión

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, grupos de delincuentes dicen ser integrantes del grupo armado Los Zetas, utilizan grabaciones para crear pánico o usan nombres deprogramas de tv para obtener dinero de sus víctimas.

En primer lugar está “la grabación”, donde los delincuentes llaman a su víctima y dejan correr una grabación telefónica, donde se escuchan losgritos de un menor que pide auxilio, pues un grupo de hombres lo suben por la fuerza a un vehículo.

En este caso, la persona que recibió la llamada entra en pánico, pues confunde la voz con la de unfamiliar.

Segundo lugar, fuentes de la PGJDF explicaron que en su momento un modus operandi de auge fue del concurso Boletazo de Televisa, en el que el extorsionador convencía a su víctima de haberganado una cantidad de dinero, por lo que tenía que comprar tarjetas de teléfono y depositarlas a un número especifico.

Con la ayuda de la televisión se logró disminuir el número de víctimas quecaían en este engaño.
Tercer lugar. Otra de las modalidades es hacer creer a las personas que les habla un familiar que viene desde Estados Unidos y que fue detenido en la frontera por policías al notener los papeles en regla, por lo que piden depositar dinero o tarjetas de teléfono a una cuenta.

En esta modalidad, el extorsionador se hace pasar como el presunto familiar que tiene años de noencontrarse con sus parientes, a quienes pide encarecidamente le depositen dinero y luego se los reembolsará.

A finales del 2006, y con la guerra de bandas dedicadas al narcotráfico en los estados deSinaloa y Guerrero, los grupos de extorsionadores aprovecharon para realizar llamadas de extorsión haciéndose pasar como integrantes del grupo armado Los Zetas.
Cuarto lugar. La PGJDF documentó unaextorsión de un supuesto Zeta a un comerciante, que le pedía dinero a cambio de no secuestrar a un familiar.

Fernando Ruiz, presidente del Consejo para Ley y los Derechos Humanos A.C. en la zona...
tracking img