Formas Del Pensamiento

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Formas del pensamiento

El concepto: es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas connuestros conocimientos previos.

Esta forma lógica es la puerta de entrada a la compresión del mundo, permite al ser humano orientarse en la vida.

A medida que el hombre va aprehendiendo en su mente el significado de las cosas u objetos de conocimiento, va incorporando sus características esenciales en su conciencia psíquica, lo cual le permite reconocer el objeto en lo adelante,independientemente de los cambios sufridos en sus características accidentales o complementarias; de esta manera comienza la carrera del conocimiento.

Formación de conceptos: La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construyeel concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización.

El concepto surge de la necesidad de generalizar, o clasificar los individuos, cualidades y casos concretos conocidos en la experiencia agrupando las cosas o los aspectos y cualidades comunes a muchos y se expresa y aplica mediante diversas formas gramaticales del lenguaje. Las relaciones entre las palabras y los conceptos soncomplejas y variables. No siempre las mismas palabras tienen la misma referencia para el sujeto que las usa o las escucha, pues las experiencias subjetivas que dicha palabra representa para cada individuo pueden ser bastante diferentes.

Por ello no existe "un mismo concepto" sino una tendencia a lo mismo.

La variedad de objetos de conocimiento permite hablar de objetos psíquicos como el amor,objetos ideales, como las operaciones aritméticas, objetos reales como el libro o imaginarios como el personaje de Harry Potter. Sea cual sea el objeto del pensamiento expresado a través del concepto, éste queda reducido al ámbito de nuestro cerebro, en tanto cuanto comporte un significado para quien lo piense.

El concepto es atemporal porque la existencia de los objetos no depende de si alguienlo piensa o no; su existencia va mas allá de esa actividad individual; también es espacial porque se circunscribe a la mente de aquel, que en un momento dado lo piensa.

El carácter de verdadero o falso no puede ser aplicado a los conceptos, ya que el carácter del concepto es meramente representativo; una vez que se tiene significados en la mente y se conoce el vocablo que los designa, se estaen capacidad de pasar a construcciones lingüísticas, que permiten expresar el pensamiento de manera mas completa

El Juicio: es la segunda forma de pensamiento y se nutre del concepto para ser expresado.

Es el resultado de la unión o relación de conceptos por medio del verbo o copula.

El juicio puede ser valorado como verdadero o falso pues su carácter, a diferencia del concepto esdeclarativo del pensamiento.

El Razonamiento: es la forma mas compleja del pensamiento, se conforma con las dos formas del pensamiento anteriores.

Así como el juicio es la relación o unión de los conceptos, el razonamiento es la unión o conjunto de juicios, de los cuales se distinguen los que tienen informacion previa, llamados premisas, que de aquellos que contienen el conocimiento nuevo que deellas se derivan, denominado conclusión.

La complejidad del razonamiento depende del pensamiento expresado, puede ser muy simple o extremadamente complejo, por lo cual, es la presencia de sus elementos de construcción o de estructura lo que determina su existencia.

La proposición: según Irving Copi , la misma tiene un significado mas restringido que el empleado en la gramática; cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas del pensamiento
  • Formas del pensamiento
  • Formas De Pensamiento
  • Forma de pensamiento
  • Formas de pensamiento
  • El Pensamiento Filosófico y Otras Formas De Pensamiento
  • Formas de pensamiento (inconcluso)
  • EL SURGIMIENTO DE DIVERSAS FORMAS DE PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS