Formas de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FORMAS DEL PENSAMIENTO:

El hombre construye el pensamiento desde el momento que puede incorporar a su conciencia psíquica información del mundo que le rodea. Comienza por lo más simple yelemental como es darle sentido a las cosas a fuerza de significados, más tarde, en un término que varía entre individuos, construye contenidos más complejos.
Este proceso lo realiza a través de etapasconocidas como las formas del pensamiento, estructuradas por Aristóteles en la lejana antigüedad, y vigentes en nuestros días por tratarse del mismo código de construcción inteligente inherente alser humano desde el comienzo de los tiempos, no obstante, los cambios relacionados con la complejidad de los contenidos. Comenzaremos pues, a estudiar la forma más sencilla del pensamiento como es elconcepto, prosiguiendo luego hacia formas más complejas, el juicio y el razonamiento,
concepto ------ el juicio----- el razonamiento

1. El Concepto:
Esta formalógica; es la puerta de entrada a la comprensión del mundo, permite al ser humano orientarse en la vida. A medida que el hombre va aprehendiendo en su mente el significado de las cosas u objetos deconocimiento va incorporando sus características esenciales en su conciencia psíquica, lo cual le permite reconocer el objeto en lo adelante, independientemente del los cambios sufridos en suscaracterísticas accidentales o complementarias. Este significado es una representación ideal del objeto que permite la conformación del pensamiento. De esta manera, comienza la carrera del conocimiento,siguiendo la expresión de Escobar Valenzuela (1999).
* El concepto, es atemporal porque la existencia de los objetos no depende de si alguien los piensa o no; su existencia va más allá de esa actividadindividual. Además, es espacial porque se circunscribe a la mente de aquél, que en un momento dado, lo piensa.
* El carácter de verdadero o falso no puede ser aplicado a los conceptos, pues...
tracking img