Formas especializadas de redacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS ESPECIALIZADAS DE REDACCION.

 LA NOTICIA
Se puede definir como el género fundamental del periodismo, el que nutre a todos los demás. Su propósito es dar a conocer los hechos de interés colectivo. Algunas definiciones clásicas de noticia dicen:
La noticia es un informe oportuno aquello de interés para la humanidad.
Fraser bond

Es la información corriente de los sucesos del díapuesta al alcance del público
V. Mitchell Chamley

Y otros autores más actuales nos dice que
La noticia es todo aquello que usted ayer desconocía.
Turner carledge

En singular, la noticia es la vida misma: en plural, las noticias son la vida cortada en pedazos, en secuencia.
Ramón almoneda.

Existen diferentes estilo dentro de la redacción periodística entre ellos podemos mencionar, dosgenerales: el tradicional, que interpreta los hechos de manera objetiva y el actual, que deja ver los juicios del periodista. Esta última tendencia se orienta hacia la editorializacion de la noticia como ya lo hacen varios periódicos nacionales.
La prensa es el medio periodístico tradicional y permanece en poder del público indefinidamente. Las publicaciones impresas pueden conservarse en una casa,en una biblioteca, en un archivero etc.
La prensa tiene dos formas de presentación: como diario y como revista. En ambos casos la constancia en los tiempos de aparición (cada día, cada semana o cada mes) contribuye a su acreditación pública.

 LENGUAJE PERIODISTICO

El lenguaje periodístico ah sufrido cambios muy notorios en los últimos años por que ha asimilado diversas circunstancias delmedio y han propiciado el empleo de neologismos como: carreterazo, intelectualoide, incentivar, por citar algunos y esto sin tomar en cuenta todos los anglicismos y la terminología de algunas tecnologías recientes. En estos cambios también influye de sobremanera la mercadotecnia que se aplica a los titulares (encabezados), cuyo fin no es precisamente el de cuidar o preservar el idioma. Ante estacircunstancia podríamos hablar de dos tipos de lenguaje periodístico:


LENGUAJE PERIODISTICO



Los géneros periodísticos se distinguen entre sí por el carácter informativo, interpretativo o hibrido de sus contenidos.

 GENEROS PERIODISTICOS

HIBRIDOS: Crónica y Columna

INFORMATIVOS:Noticia, Entrevista y Reportaje

DE OPINION: Artículo, editorial, crónica, crítica y reseña

Noticia o nota informativa
Relato veraz y objetivo sobre hechos de interés colectivo.
Características:
 Actual
 Veraz
 Interesante
 Objetiva
 Oportuna
 Precisa
 Clara

Entrevista
“Es una de las manifestaciones periodísticas de mayor popularidad. Lo debe a que posee una apariencia decalor humano propio. Nacido de la sensación de inmediatez que se establece a través de las propias y personales palabras del entrevistado. El éxito de algunas revistas gráficas radica en las muchas páginas que dedican a presentar declaraciones verdaderas y exclusivas de personajes famosos.
A la entrevista que principalmente recoge informaciones se le llama noticiosa o de información, a la queprincipalmente recoge opiniones y juicios se le llama de opinión, y a la que sirve para que el periodista realice un retrato psicológico y físico del entrevistado se le llama de semblanza.

Características
 Hay que permitir al interlocutor que hable.
 Debe darse la naturalidad en el diálogo.
 Se deben evitar las preguntas forzadas.
 Hay que tener tacto para hacer las preguntas de carácterdelicado.
 Hay que ser fiel a las ideas del entrevistado aunque no se compartan.
 En la redacción, es necesario eliminar lo irrelevante.
 Por ética no se debe utilizar al entrevistado para beneficio propio.

Reportaje
De acuerdo con Leñero y Marín “es el más vasto de los géneros periodísticos. En él caben los demás. Es un género complejo que suele tener semejanza no sólo con la Noticia, la...
tracking img