Formas historicas de respuesta a las necesidades durante diferentes siglos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS HISTÓRICAS DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES DURANTES DIFERENTES SIGLOS.


Durante nuestro trabajo nos iremos adentrando en las diferentes formas de ayuda que se han dado durante varios siglos en nuestra historia.
Empezaremos por el principio, ya en épocas anteriores a la Edad Media era habitual encontrarse diferentes formas de ayuda que la sociedad utilizada para ayudar a laspersonas más necesitadas.
En las antiguas civilizaciones egipcias (4000 a.C.) podía encontrarse una de las formas de ayuda de entonces, el llamado “Libro de los Muertos”, que hacía referencia en especial a las personas más necesitadas, estas civilizaciones reconocían ya por entonces el deber ético de dar pan al hambriento, vestir al denudo y no oprimir al débil. La cultura egipcia reconocía además deldeber ético mencionado con anterioridad, la igualdad en la justicia, ciertos derechos de la mujer y el niño, derecho también de los esclavos y una protección y socorro de enfermas y desvalidos.
En las civilizaciones mesopotámicas, utilizaban como respuesta a las necesidades, el denominado Código Hammurabi, fue creado en el año 1760 a.C es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se haencontrado y uno de los mejores ejemplares de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia, en pequeños términos se trata de la aplicación de la ley de Talión a casos concretos.
Cabe destacar que este código fue tallado en un bloque de basalto de 2,50metros de alto y 1.90 metros de base, fue realizado por mandato de el rey mesopotámico Hammurabi, de ahí el nombre de dicho código. Durantelas diferentes invasiones de Mesopotamia ha sido trasladado a diferentes lugares, hoy en día se encuentra en el museo de Louvre en París.
Las leyes que forman este código están numeradas del 1 al 282 aunque faltan algunas de las leyes entre medias, están escritas en babilónico antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana: jerarquización de la sociedad, salarios de la sociedad,responsabilidades profesionales, el funcionamiento de la justicia…, cabe destacar también que estas leyes tratan el robo, el daño a la propiedad, derechos de la mujer, derechos de los menores, de los esclavos, el homicidio, la muerte y las lesiones. El castigo que este código utilizaba variaba de la víctima y del delincuente. Estas leyes no admitían explicaciones y excusas, en caso de fallo o error elcódigo era situado a la vista de todos de modo que nadie pudiera alegar la ignorancia de dicho código como pretexto.

Caben ser destacas también las formas de ayuda en la antigua China.
La esencia de la enseñanza de Confucio se condensaba en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. La base de la doctrina confuciana esrecuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo. Llevo a la práctica sus ideas basándose en el respeto a las Tres dinastías y recuperar la política del Duque de Tcheu, su proyecto social se habría consumado a la perfección, a los tres años.
La doctrina confuciana se basada en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre degobierno: amar al pueblo, cultivar la virtud personal, y tender a una perfección extrema, tener como objetivo final la paz en el mundo…, toda la filosofía moral de Confucio estaba basada en una enseñanza moral, el ren (jen), virtud de la humanidad basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad, estos valores eran imprescindibles en las relaciones humanas. También se le atribuye aConfucio los “cinco clásicos” que aparecieron en posterioridad al maestro.
Cabe destacar que en la época de la antigua china hacia el año 600 a.C. ya existían asociaciones cuyo objeto era proporcionar ropa usada, dar comida gratuita a los trabajadores…

Respecto a las civilizaciones hinduistas y budistas caben ser mencionados los “Libros Santos” los cuales recriminaban el egoísmo, la...
tracking img