Formas jurídicas de constitución de una empresa

Una vez recabada información sobre las distintas formas jurídicas de constitución de una Empresa, dada mi situación actual, la única posible es convertirme en empresario individual o autónomo; forma cuyas características son:
Autónomo - Características
El autónomo o empresario individual es la persona física que realiza en nombre propio y como titular de una empresa, una actividad comercial,industrial o profesional.
Esta figura implica el control total de la empresa por parte del propietario, que dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes (responsabilidad ilimitada), tanto empresariales como personales, sin perjuicio de que algunos bienes mínimos sean inembargables .
Es necesario ser mayor de edad, tener libredisposición de sus bienes y ejercer, por cuenta propia y de forma habitual, una actividad empresarial. Se presume que lo es el titular de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo. También incluye al cónyuge y parientes hasta el segundo grado inclusive que trabajen con él, salvo prueba en contrario que demuestre su condición de asalariadosEsta opción supone la inclusión obligatoria en el Régimen de Autónomos (RETA) que presenta las siguientes peculiaridades.
SUJETOS INCLUIDOS EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS (RETA)
Están obligatoriamente incluidos en el Régimen de Autónomos (RETA), los mayores de 18 años que residan y ejerzan su actividad en territorio nacional y se hallen incluidos en alguno de los apartados siguientes.
Sujetosincluidos en el RETA
1.- Trabajadores que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo.
2.- Cónyuge y familiares hasta el segundo grado inclusive por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa, siempre que no tengan la condición de asalariados.Tras la entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, los autónomos puedan contratar, como trabajadores por cuenta ajena (Régimen General) a los hijos menores de 30 años, aunque convivan con él, si bien no tendrán derecho a la protección por desempleo.
3.- Los socios de las compañías regulares colectivas y los socios colectivos de las compañías comanditarias que trabajen en elnegocio con tal carácter, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa.
4.- Los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando éstas opten por este régimen en sus estatutos.
5.- Comuneros o socios de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares.
6.- Los trabajadores autónomos extranjeros que residan y ejerzan legalmente su actividad en territorioespañol.
7.- Los trabajadores autonómos económicamente dependientes (TRADE)
8.- Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional cuyo colectivo se haya integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
9.- Quedan exentos de la obligación de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, loscolegiados que opten o hubieran optado por incorporarse a la Mutualidad de Previsión Social que pudiera tener establecida el correspondiente Colegio Profesional, siempre que la citada Mutualidad sea alguna de las constituidas con anterioridad a 10 de noviembre de 1995. Si el interesado, teniendo derecho, no optara por incorporarse a la Mutualidad correspondiente, no podrá ejercitar dicha opción conposterioridad.
Constituyen mutualidad alternativa establecida en un colegio profesional, por estar constituida antes del 10 de noviembre de 1995 las siguientes:
Mutualidad de Previsión Social de aparejadores y arquitectos técnicos.
Mutualidad General de Previsión de los gestores administrativos.
Mutualidad General de la Abogacía.
Mutualidad General de Previsión de los químicos españoles....
tracking img