FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
Toda la materia mercantil o comercial en México es Federal, por lo tanto, la Ley General de Sociedades Mercantiles de 1934 tiene ese carácter, y rige en todo el territorio mexicano a diferencia de la materiacivil, en la cual cada estado de la República Mexicana tiene su Código Civil, incluyendo el D.F., los cuales tienen una estructura parecida a otros códigos civiles tanto de Europa continental como de Latinoamérica.
Además de la Ley General de Sociedades Mercantiles, existen algunasleyes complementarias al derecho societario, como la Ley de Inversiones Extranjeras, Código de Comercio y Ley de Sociedades Cooperativas.
Las formas legales más recomendables para constituir una empresa en México son: la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de ResponsabilidadLimitada (S. de R.L.). Por supuesto que existen otras formas legales para constituir una empresa mercantil, sin embargo en esas otras formas los socios son ilimitadamente responsables para las deudas de dichas empresas, por lo que ante ese riesgo no vale la pena brindarles muchaimportancia.

ANTECEDENTES
Por lo que concierne a México, en las Ordenanzas de Bilbao sólo se regulaban las sociedades colectivas y las comanditas; en el Código Lares (1854) se incluyó la Anónima.
En el artículo tercero del Código de Comercio de 1889, todavía vigente, se reconoce lacalidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo código se añadió a las ya mencionadas: la Sociedad en Comandita por Acciones.
El 28 de junio de 1934 se emitió la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES (LGSM) que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba elCódigo de Comercio, y este incluyó a la S. de R.L.

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD MERCANTIL (en México)?
En México, son aquellas organizaciones cuyo fin es una especulación comercial, mientras que las Sociedades Civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Formas legales de las organizaciones mercantiles en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Legales-De-Las-Organizaciones-Mercantiles/651519.html

MLA

"Formas legales de las organizaciones mercantiles en méxico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Legales-De-Las-Organizaciones-Mercantiles/651519.html>.

MLA 7

"Formas legales de las organizaciones mercantiles en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Legales-De-Las-Organizaciones-Mercantiles/651519.html>.

CHICAGO

"Formas legales de las organizaciones mercantiles en méxico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Legales-De-Las-Organizaciones-Mercantiles/651519.html.