Formas musicales arábigo andaluzas

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
FORMAS MUSICALES ARÁBIGO ANDALUZAS


Índice:

1. La nuba.

2. Las moaxajas y jarchas.

3. Los zéjeles.

1. La nuba.
Aunque podemos hallar algunos hitos históricos que vinculen las pequeñas líricas andalusí y flamenca, el árbol musicológico de al-Ándalus en su periodo de esplendor no se constituyó sobre estas breves fórmulas musicales, sino en torno al gran modelo musical dela nuba (nawba).
Debemos comenzar por contextualizar la forma nuba. Mientras que en los inicios de la ocupación musulmana se combinaban en Andalucía la música hispano-visigoda con el canto monódico beduino, desde el siglo IX y gracias a la presencia de Ziriab, la influencia de las escuelas clásicas orientales daría nuevas formas a lo que sería la música andalusí. La nuba, su máxima expresión, senos aparece como una forma de suite musical vocal e instrumental con orígenes orientales del siglo VIII y creada en el siglo X por el ya citado Ziriab, un tañedor de laúd cuya llegada a Al-Ándalus significó una auténtica conmoción cultural por el refinamiento que imprimió en todos los sentidos a la corte. El apodado “pájaro” o “mirlo negro” hizo triunfar la antigua escuela musical árabe de loslaudistas y amplió con una cuerda más la tesitura del laúd, instrumento cuyas variantes han sido de uso continuado en nuestra música popular.
Encarna por tanto una figura principal para comprender la instrumentación inconfundible de la música andaluza y situar históricamente la familia de cordófonos que desembocará en el monopolio de la guitarra flamenca.

En principio, nuba significaba un turnode actuación de cada músico ante el califa; más adelante, el término se extendió semánticamente a las improvisaciones que cada cantor ejecutaba, y en al- Ándalus a la música clásica de tipo tonal que interpretaban las orquestas. Orientada sobre el modo musical maqam –tab’ en al-Ándalus y ordenada dinámicamente por diferentes movimientos rítmicos (mizan), se convirtió en la forma de manifestaciónreconocida como principal en la música andalusí.
La forma nuba es una unidad modal (sus partes están compuestas dentro del mismo modo) con diversidad de movimientos rítmicos y metros y rimas poéticas en lenguaje literario o dialectal, que se sirve tanto de la forma clásica monorrima como de la estrófica postclásica, elaborada a partir de fragmentos. Es una estructura múltiple de larga duración, conno más de cinco partes, fundamentalmente un nasid (recitativo), un sawt (canto elaborado), una moaxaja (en árabe clásico), un zéjel (en árabe dialectal) y un canto rítmico. Sus tiempos son independientes y mantienen un desarrollo progresivo desde un ritmo moderado y lento –al-basit- seguido de un andante –qa’im wa-nisf-, un alegro –bitayhi- hasta un ritmo más rápido, presto –quddam-. Combina puespreludios y partes instrumentales y cantadas formadas por versos de distinta medida, y aúna melodías que aceleran su ritmo, añadiendo a su vez canto y danza.

Se podrían enumerar ciertos parentescos flamencos para la estructura musical que creó Ziriab, como la polirritmia, la polimetría o diversidad métrica, la presencia de estrofas y versos cortos, los jaleos e invocaciones que interrumpen sudesarrollo o la afinidad entre el nasid y los recitativos flamencos, aunque en la nuba éste es una forma de declamación vocal, salmodiada, y en el flamenco el recitativo fue más bien una adopción artificial en una época concreta de su desarrollo. El sawt, un género vocal solo de origen oriental, es una de las partes más importantes de la nuba. Pero, con independencia de estos posibles ascendientesy de la dimensión simbólica del gran repertorio de las nubas andalusíes y magrebíes en general, lo que principalmente nos interesa de la nuba andalusí es que, siendo una fórmula que buscaba la coherencia y la unidad frente a la anterior atomización musical, dio origen o tomó géneros literarios ya creados para su propio desarrollo. En estos géneros aparece la pista fundamental que enlaza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Andaluza En La Historia Musical
  • FORMAS MUSICALES
  • forma musical
  • Formas Musicales.
  • Forma Musical
  • Forma musical
  • forma musical
  • Formas Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS