Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYAS

Itzamná: Dios de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representación del Padre que está en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabiduría y como madre es amor.
[pic]
Ak Kin: Dios del Sol. Los mayas, egipcios, incas, aztecas, etc. fueron adoradores del Sol, tomando a este como símbolo del Cristo cósmico,de esa fuera que hace que vivan los mundos, los soles, las estrellas, el átomo. Es esa fuerza que deberemos encarnar todos a través de vivir el precepto Amor a la humanidad.
[pic]
x U: Diosa de la luna. Es obvio que si está representado el principio eterno masculino, también debe estar indudablemente el principio eterno femenino, Dios Madre, ella siempre estuvo asociado a la luna, símbolode la feminidad, del Amor, de la ternura, de la no violencia.
[pic]
Kauil: Dios del fuego. Los mayas conocedores de la anatomía oculta del ser humano, asociaban el elemento fuego con variadas cosas, entre ellas, El fuego sagrado interno, la fuerza espiritual que debemos adquirir antítesis de la ira.
[pic]
Chaac: Dios del Agua. Los mayas no desconocían que la naturaleza no esalgo meramente mecánico, sino que estaba regido por principios inteligentes superiores (Devas, dioses, ángeles, etc.) el elemento agua es obvio que se encuentra regido por inteligencias como Tlaloc entre los aztecas, Chaac entre los mayas. Además lo relacionaban con las aguas internas del ser humano (la energía creadora).
[pic]
Hunab Ku
[pic]

La referencia más antigua de Hunab Ku provienedel siglo XVI, del Diccionario de Motul, obra en la que es identificado como el dios único y verdadero de los pueblos de Yucatán.1 2 3 También apareció el término en el Chilam Balam de Chumayel. Pero, como ya se mencionó, no resulta conocido en ninguna fuente de escritura maya prehispánica. Hunab Ku fue durante la colonia asociado al dios creador de los indígenas mayas Zamná, a fin de hacer usodel sincretismo religioso.4 Una mención al hecho de que Hunab Ku era el supremo dios de los mayas se encuentra en el libro clásico de Sylvanus Morley, Los antiguos mayas (1946).5 La interpretación de Morley ya no es compartida por los académicos e investigadores mayistas (no confundir con mayanistas) de la actualidad.

AZTECAS


Téotl

[pic]

Téotl era el dios soberano. Creador ysostenedor del mundo.
Eterno e invisible. Inmortal e indestructible.
Jamás se lo representó con imágenes.
Se le rendía culto en un solo templo ubicado en la ciudad de Texcoco.

Quetzalcóatl















El nombre Quetzacóatl significa serpiente de plumas o serpiente emplumada. Las plumas del quetzal era para los mexicanos un artículo precioso, de gran valor.
Y la palabra cóatlsignifica hermano gemelo. Por esa razón también fue traducido el nombre Quetzalcóatl como Gemelo precioso.
Era el dios del viento, de la vida, de la mañana, del planeta Venus, de los gemelos y de los monstruos.
Según las leyendas mas antiguas, Quetzalcóatl nació cuando no existía la luz, ni vida, ni movimiento en el mundo.
El separó los cielos de la tierra y sostuvo la bóveda celeste.
Su emblema,la serpiente emplumada, adornaba los edificios más importantes y cuando celebraban su fiesta, llegaban a rendirle culto peregrinos de las regiones más alejadas.

Huehuetéotl

[pic]

Era una deidad muy antigua.
El nombre Huehuetéotl significaba “ dios viejo” y era el dios del fuego.
También se lo relacionaba con los cuatro puntos cardinales. Por esa razón los braseros donde se guardaba elfuego llevaban una cruz como adorno.
Se lo representaba llevando mosaicos de turquesas que era un atributo distintivo de los reyes mejicanos.

Xolotl

[pic]



Este dios se representaba con las cuencas de los ojos vacíos de donde se desprendían llamas que ascendían y descendían.
Cuenta la leyenda que cuando los dioses se ofrecieron en sacrificio para que naciera el nuevo sol, este lloró...
tracking img