Formas Pre-Estattales

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
1. TEMA
FORMAS PRE – ESTATELES

2. OBJETIVOS:

* GENERAL

De acuerdo a la información suministrada en esta investigación, podremos adoptar un análisis del origen del estado.

* ESPECIFICOS
Entender acerca el origen del estado y sus formas pre – estatales.
Reconocer las formas pre-estatales.

Conocer la importancia en la sociedad de las formas pre-estatales

3.INTRODUCCION

Para el análisis de esta introducción nos basamos de las características primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos con características semejantes al Estado, se debe referir como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigüedad.
En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación delhombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo,aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.
Nadie sabe en sí cuándo surge la familia como tal, porque no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir conuna mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pre estatales como:
* La banda y la tribu
* La horda
* La gens
* El clan y el tótem
* El tabú
* El carisma

4. CUERPO DE TRABAJO

FormasPreestatles.- Cada una con su forma de organización distinta.

La Banda y la Tribu
Éstas fueron los grupos locales, integrados por un número de personas más o menos estable, poco numerosos y compuestos por familias de bajo nivel cultural.
El número de miembros de una banda en territorios que ofrecen buenas perspectivas puede llegar hasta 350 o 400 personas, pero se va reduciendo este máximo segúnlas condiciones hasta llegar a ser limitados a 10 o 15, pero en realidad la cifra normal entre ese máximo y mínimo es de aproximadamente 100 o 150 miembros.
A la banda se le considera como un grupo local primario, con su organización y población pobre.

La Horda
Horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos; agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad deprotegerse unos a otros.
Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.
Los conflictos internos delas hordas por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territorio propio, con independencia política, con una lengua y tradición cultural común.
Con ello hemos citado algunos puntos de referencia de horda:
* Son las sociedades máspequeñas, entre 5 y 80 personas, estrechamente emparentadas.
* Carecen de muchas instituciones como leyes, policía y tratados para resolver conflictos.
* No tienen base de residencia.
* Sociedad «Igualitaria». Liderazgo informal.
* Todos los humanos presumiblemente vivieron en hordas hasta la adopción de la agricultura.
* Los grandes simios (Gorila, Chimpancé ) también viven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas pre-estatales y de justicia
  • formas pre estatales
  • forma pre celulares
  • formas pre estatales
  • Formas Sociales Pre-Capitalista
  • estados de redultados pre forma
  • Formas pre estatales
  • Prea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS