Formato de libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Haydn

Franz Joseph Haydn (Rohrau an der Leitha, 31 de marzo de 1732 - Viena, 31 de mayo de 1809), compositor de música clásica, es uno de los máximos representantes del periodo clasicista,además de ser conocido como el "Padre de la Sinfonía" y el "Padre del Cuarteto de Cuerda".

Curiosidades

En 1784 Haydn conoció al joven Mozart y, dándose cuenta de su genio, le comentó a su padre:"Vuestro hijo es el compositor más grande que jamás haya conocido, personalmente posee un gusto y una gran sabiduría para componer".

Algunos ejemplos del sentido del humor de Haydn:

En susinfonía n.º 94, llamada La sorpresa, decidió "vengarse" de aquellos que acudían a sus conciertos sin demasiado interés. En el 2.º movimiento, en un momento de intensidad piano, incorporó un fortissimoinesperado para despertar a los oyentes.

Los músicos del palacio de Esterházy estaban molestos porque debían trabajar en verano y no podían disfrutar de unas vacaciones junto a sus familias. A modo deprotesta, Haydn compuso la sinfonía n.º 45, denominada Los adioses. En ella los músicos van dejando de tocar paulatinamente y abandonando el escenario, uno tras otro, hasta que éste se queda vacío.El himno alemán constaba originalmente de tres estrofas. En la actualidad sólo se canta la tercera, ya que las dos primeras estaban impregnadas de un nacionalismo tan extremo que en 1991 el parlamentoalemán decidió suprimirlas.

Obras Orquestales

Sinfonía n.º 6, "Le matin"
Sinfonía n.º 7, "Le midi"
Sinfonía n.º 8, "Le soir"
Sinfonía n.º 26, "Lamentatione"
Sinfonía n.º 30, "Hallelujah"Sinfonía n.º 48, "María Teresa", compuesta en torno a (1769)
Sinfonía n.º 45, "Los Adioses"
Sinfonía n.º 46, "Hogwood"
Sinfonía en sol mayor, H. I Nº 94, "La sorpresa"
Sinfonía n.º 99
Sinfonía n.°100 en sol mayor, H. I N° 100, "Militar"
Sinfonía en re mayor, H. I Nº 101, "El reloj"
Sinfonía n.º 102
Sinfonía n. 103 "Redoble de Timbal"
Sinfonía n.° 104, "Londres"
Concierto para trompeta...
tracking img