FORMUALACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS - Rafael Mendez

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
FORMUALACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS - Rafael Mendez

Un proyecto nace particularmente de una necesidad o problema, se trata de un acontecimiento predispuesto a raíz de dichos acontecimientos, le daremos el nombre en sus primeras etapas como una idea a desarrollar. En esta primera instancia deberíamos tener como premisa el desarrollo de varias fases a mencionar; entre ellas la distinción delas condiciones para desarrollar nuestra idea. No solo debemos contar con la iniciativa para comenzar nuestro proyecto sino también con el entusiasmo que nos caracterice, el compromiso para desarrollarlo, la comunicación como parte fundamental para compartir información y el consenso de decisiones.

Cuando hablamos de su definición podríamos encontrar paradigmas que nos llevan a definir unproyecto en su etapa inicial como un instrumento para desarrollar una idea de negocio apoyada en un proceso de análisis. El primer planteamiento a la hora de definir nuestro proyecto consiste en tener en cuenta nuestros entornos y necesidades sociales, de allí convertir eso en un proyecto rentable, organizado y con resultados dependerá siempre de nosotros. No solo deberíamos plantear la factibilidad yoportunidad clara, sino también el concepto de nuestro negocio y un plan de empresa organizado.

Ahora bien ¿Cómo logramos que nuestro proyecto realmente tenga buenos resultados? No dispondríamos de la veracidad para afirmar que nuestro proyecto realmente obtenga un resultado esperado, pero si somos consecuentes nuestra labor es definir un plan de acción estructurado para que ello suceda. Eléxito en su mayor expresión siempre estará relacionado en la participación de actores clave en cada etapa de nuestro proyecto. Señala el Ingeniero Rafael Méndez en su libro “Los principales instrumentos de planificación son los planes, los programas y los proyectos. El plan es nuestra carta de navegación, el programa desagrega el plan e integra articulando sectores y el proyecto es un conjunto deactividades coordinadas para alcanzar objetivos”.

Un avión cuenta con una lista de chequeo para toda actividad a realizar, sabemos todos que la vida de los pasajeros depende de ello, si aplicamos ese concepto a nuestro proyecto seguramente seguiremos nuestro mapa de ruta para lograr el objetivo, una planificación y control en la elaboración de un proyecto debería conllevar siempre a todo el equipode trabajo implicado, los componentes y sub-sistemas en los que dividiremos el proyecto, reglas claras, recursos económicos y humanos para desarrollar el proyecto, establecidas fechas y requisitos.

No podemos pasar por alto las normas y políticas gubernamentales, debemos tener siempre en cuenta las normativas y políticas que plantea el Gobierno nacional, departamental y local para no incurriren faltas graves que puedan interrumpir el proyecto. Para todos debería ser una premisa que un proyecto nace de una persona emprendedora con capacidades de superación personal y profesional, sumado a un líder nato al momento de tomar decisiones de impacto en la idea planteada. Con capacidad de análisis de su entorno, medio ambiente como premisa fundamental a la hora de desarrollar el proyecto.Tener conciencia de todo ello siempre brindará que quien dirija el proyecto tendría la capacidad de identificar en sus diversas capacidades los niveles de riesgo y amenazas para el proyecto.

Es también muy importante en la etapa inicial de cada proyecto que definamos inversiones y financiamiento, pienso que de allí obtenemos una parte primordial en el desarrollo de la idea, definir inversionesfijas, diferidas, capital con el que contamos para trabajar nos darán la partida a un correcto uso del presupuesto de ingresos y gastos. Si definimos todo ello como un modelo financiero robusto con cuidado al detalle, estamos ad portas de un componente que nos garantizará en su mayoría el buen resultado y muy probablemente la pre factibilidad del mismo. Debemos tener en cuenta siempre y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ejecutivo cap. 9 libro "formulacion y evaluacion de proyectos" rafael mendez
  • Rafael Mendez Arceo
  • Rafael Mendez Arceo
  • Rafael mendez
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Resumen libro rafael mendez cap i y ii
  • Evaluacion de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS