formulacion de proyectos primera parte

Páginas: 45 (11134 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

1. CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN:

Planificación es la formulación sistemática de un conjunto de decisiones económico sociales a nivel integral; cuyos objetivos y metas se realizan a nivel de una empresa o gobierno, quienes toman decisión en el desarrollo socioeconómico del país, región o sector y los medios a lograrlos.

Planificar esconducir la estructura socioeconómica de la manera más ordenada, racional y eficiente: es prever y determinar objetivos y metas en el tiempo y el espacio, diseñar y adaptar políticas, controlar su ejecución y evaluar de manera más permanente los resultados obtenidos.

Planificación es el conjunto de acciones y principios de racionalidad, que señala el camino más viable para el logro de objetivo ymetas deseables.

Planificar es plantear objetivos y metas, cuyo cumplimiento se da a través de la preparación y evaluación de proyectos de inversión con las ventajas y las desventajas que se presentan.

La existencia de una planificación supone que la empresa o gobierno fija objetivos, metas acciones y políticas para alcanzarlo en forma eficiente. Se debe realizar planes de desarrollo a nivelglobal, regional y sectorial con la finalidad de buscar un desarrollo integral en periodos de largo, mediano y corto plazo.

Dentro de esto es de importancia lo siguientes criterios:

a) El papel del gobierno en la planificación del desarrollo.
b) Sistema de planificación del desarrollo centralizado.
c) Sistema de planificación del desarrollo no centralizado.
d) La planificación deldesarrollo.

2. PLANEAMIENTO:

Es el instrumento de la planificación, como tal es la parte del proceso permanente de la planificación, cuya tarea específica es la formulación de la estrategia antes de su aplicación a través de proyectos, es la interpretación y planteamiento orgánico racional y coherente de los problemas socioeconómicos, con miras a una acción y política debidamente coordinada. Ennuestro medio se le conoce como plan de desarrollo en el cual se fija coherentemente un conjunto de acciones, basados en el estudio de la realidad, llamado técnicamente ¡DIAGNOSTICO! Que nos permite llegar a objetivos mediante el logro de las metas.

3. PROGRAMA:

Es el instrumento de la planificación que actúa como unidad de acción de características homogéneas, que tiene que ver con laasignación de recursos y medios para el logro de los objetivos o propósitos del plan, por esta razón se la conoce como instrumento vital para la ejecución de los planes de corto plazo (un año) en el cual se consignan acciones y esfuerzos, actividades y tareas; metas; recursos y unidades ejecutivas.

4. PRESUPUESTO:

Es la herramienta sistemática que obedece a un sistema de presupuesto; cuyacoordinación principal y formal es a través de sectores de desarrollo y servicio para periodos posteriores, basando en costo histórico, teniendo como característica principal el de valerse de las proyecciones. El presupuesto del sector público es considerado como un instrumento de la planificación.

5. PLAN:

Se define el plan, como un conjunto coherente de objetivos y medios relativos al desenvolvimientode una unidad económica que tenga en cuenta prioridades fijadas por autoridades responsables.

a) OBJETIVOS: Es una etapa clave del plan, que se basa en la interpretación de la realidad nacional, regional o sectorial para definir con precisión qué es lo que quiere y que es lo que se trata de conseguir. Es un propósito netamente cualitativo que se plantea alcanzar, lograr u obtener en el tiempoy el espacio.
b) METAS: Es la cuantificación de los objetivos, por tanto es un propósito cuantitativo determinado en función a objetivos.
c) POLÍTICA: Es el conjunto de ideas interrelacionadas que se orientan hacia una visión global y final de una determinada situación a la que se pretender llegar, mencionándose la razón del objetivo y planificarse. También política son medios técnicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Parte De El Proyecto
  • primera parte proyecto
  • Primera Parte Proyecto de Investigación
  • Proyecto Santa Elena Primera Parte
  • Primera parte de un proyecto
  • Primera Parte De Proyecto Grupal
  • Formulacion de proyectos
  • Formulación de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS